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La moda española se recupera muy lentamente (parte 1)

Por FashionUnited

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La moda española sale muy lentamente del estancamiento y se recupera a pasos muy tímidos de la crisis. El estancamiento del consumo interno ha sido devastador para las pequeñas empresas, pero los grandes motores del sector empiezan a

mostrar algunas cifras en positivo y las nuevas apuestas, como la feria barcelonesa The Brandery, gozan de momento, de buena salud.

No obstante, aún resuenan los ecos de la crisis en las cifras de venta, donde el sector sufrió un retroceso del 15,7 por ciento al cierre del ejercicio 2009, tal como lo ha dado a conocer el Consejo Intertextil Español. La principal causa es la debilidad del consumo interno.

Desde el punto de vista de las exportaciones de manufacturas textiles, se ha observado una “clara recuperación del 9,5 por ciento después de muchos meses de crecimiento negativo, aunque las exportaciones de vestuario se mantienen estancadas (con un menos 2,8 por ciento), según datos del Centro de Información textil y de la Confección (Cityc).

Las previsiones sobre la evolución de las exportaciones se inscriben en esta tendencia de ligera recuperación, “lo que vendría a reflejar la superación de la fase más aguda de la crisis y la mejora en las condiciones competitivas españolas”, afirma el ultimo informe de la Cityc.

A nivel de los salones de moda, la reciente edición de la feria The Brandery en Barcelona, ha registrado un aumento del 57 por ciento de visitantes respecto a la edición de verano, y del 4 por ciento en comparación con el invierno pasado. Los expositores consultados han mostrado en general su satisfacción con la feria y los contactos realizados. Sin embargo, no se han alcanzado los 17.000 visitantes que la organización había previsto.

La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia (FIMI) celebrada el pasado Junio, se ha clausurado” en medio de la renovada ilusión del sector”, según los propios organizadores. De cara a la nueva temporada ferial, salones como Modacalzado+Iberpiel dibujan “un panorama optimista” para la próxima convocatoria de Septiembre con crecientes cifras de participación.

La pasada edición de otra de las ferias importantes en España como el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), finalizó con un balance muy favorable. “El importante incremento de visitantes, un 47,5 por ciento, y el satisfactorio clima comercial reinante en la feria, propició que la mayoría de los expositores coincidieran en señalar al haber superado sus expectativas, además de haber logrado realizar contactos nuevos”, señalaron los organizadores.

Fotos: The Brandery, Custo Barcelona, Modesto Lomba, Desigual

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