La moda española crece en mercados internacionales
cargando...
El
Las ventas crecieron de forma especialmente significativa en mercados de fuera de la zona euro, como Arabia Saudí (+34,7 por ciento), Japón (+34,2 por ciento) y Venezuela (+32,4 por ciento). Entre los diez principales clientes de la moda española, sólo México, Bélgica y Turquía elevaron sus compras por encima de la media, con subidas del 18,9,18 y 14 por ciento respectivamente.
El informe, editado por el salón de moda urbana de Barcelona The Brandery y elaborado por el portal Modaes.es, destaca además al e commerce como un factor que impula las ventas al exterior. “El fenómeno que supone la venta de ropa a través de Internet, que por primera vez se sitúa en la quinta posición entre los artículos estrella del shopping online, también ha favorecido el incremento de las exportaciones” explica
Así el ecommerce de prendas de vestir alcanzó en 2011 los 353,5 millones de euros, con un incremento del 71,8 por ciento en relación al ejercicio precedente. A esta cantidad se suman otros 42,9 millones de calzado vendido online, con un alza del 36,6 por ciento.
Además del apogeo del comercio electrónico, el sector de la moda está viviendo un cambio de paradigma con la eclosión de nuevos canales de distribución, como son los outlet -venta de ropa fuera de temporada- o los grandes supermercados, se añade.
"Los hipermercados también se están convirtiendo en proveedores de ropa y calzado para las familias españolas: en nueve años han aumentado 5,9 puntos su cuota de mercado, hasta concentrar un 22,9 % de las ventas", indica el informe.
Foto: The Brandery