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La moda es la estrella de las franquicias españolas

Por FashionUnited

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Si bien el número de marcas españolas con franquicias que operan a nivel nacional ha descendido desde las 168 hasta las 151, el número de establecimientos en el exterior bajo bandera nacional ha crecido notablemente pasando desde los 10.655 del

año anterior a los 12.264 actuales, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento, según el informe “La presencia de la franquicia española en el mundo”

El estudio de Tormo & Asociados recoge la evolución que está experimentando la franquicia española fuera de fronteras y confirma que la moda es la gran protagonista de esta expansión. Como conclusión, todos los datos señalan que las franquicias españolas continúan posicionándose fuertemente a nivel internacional y que, si bien algunas compañías han debido abandonar este propósito, la gran mayoría de ellas priorizan su expansión internacional y en algunos casos sus ingresos procedentes del exterior ocupan ya un porcentaje muy importante en sus cuentas de resultados.

Europa se consolida como el mercado de referencia para las marcas españolas. En este continente, están presentes el 62 por ciento de las marcas nacionales que operan a través de 7.614 establecimientos, 600 que hace tan solo un año.

Portugal se mantiene como el país en que la mayoría de las nuevas empresas franquiciadoras inician su expansión. En este país operan 103 cadenas españolas, y actualmente existen 2.308 establecimientos nacionales, (casi 200 más que hace tan solo un año).

América se consolida como el segundo continente por presencia española, con 2.830 unidades -el 23,1 por ciento del total- repartidas por 22 países y encabezada por Venezuela (con 17 marcas implantadas y 777 unidades operativos); México (con 46 marcas que se reparten 600 establecimientos) y Argentina (con 10 marcas españolas con 449 establecimientos).

El mercado asiático ocupa una tercera posición si bien es cierto que a una considerable distancia de los anteriores. En Asia, las redes nacionales han abierto 812 establecimientos (6,6 por ciento) en 18 mercados. En los últimos puestos se encuentran Oriente Medio que se mantiene con 533 locales; África, que continúa su repliegue tanto en número de países como de unidades y Oceanía, donde hay que mencionar que únicamente contamos con la presencia testimonial de 24 locales nacionales.

La moda vuelve a ser la gran protagonista de esta expansión. En este sector operan ocho de las nueve redes presentes en más mercados y en el que Mango se consolida como líder. Tanto por número de cadenas -35 marcas distintas- como de establecimientos, la moda vuelve a liderar este ranking (supone un 23,3por ciento) y supone el 35 por ciento de los establecimientos abiertos en el exterior por empresas nacionales (5.439 puntos de venta). De estos, uno de cada tres establecimientos pertenecen a las diversas marcas de Inditex (9), Cortefiel (3) y Mango.

Otro dato a destacar es que mientras la moda española triunfa en todo el mundo, es precisamente en Oriente Medio donde su preponderancia es mayor: casi el 99 por ciento del total de unidades abiertas por redes nacionales en esta región operan en el sector de la confección.

Foto: Franquicia


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