La moda es la estrella de las franquicias españolas
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El estudio de Tormo & Asociados recoge la evolución que está experimentando la franquicia española fuera de fronteras y confirma que la moda es la gran protagonista de esta expansión. Como conclusión, todos los datos señalan que las franquicias españolas continúan posicionándose fuertemente a nivel internacional y que, si bien algunas compañías han debido abandonar este propósito, la gran mayoría de ellas priorizan su expansión internacional y en algunos casos sus ingresos procedentes del exterior ocupan ya un porcentaje muy importante en sus cuentas de resultados.
Europa se consolida como el mercado de referencia para las marcas españolas. En este continente, están presentes el 62 por ciento de las marcas nacionales que operan a través de 7.614 establecimientos, 600 que hace tan solo un año.
Portugal se mantiene como el país en que la mayoría de las nuevas empresas franquiciadoras inician su expansión. En este país operan 103 cadenas españolas, y actualmente existen 2.308 establecimientos nacionales, (casi 200 más que hace tan solo un año).
América se consolida como el segundo continente por presencia española, con 2.830 unidades -el 23,1 por ciento del total- repartidas por 22 países y encabezada por Venezuela (con 17 marcas implantadas y 777 unidades operativos); México (con 46 marcas que se reparten 600 establecimientos) y Argentina (con 10 marcas españolas con 449 establecimientos).
El mercado asiático ocupa una tercera posición si bien es cierto que a una considerable distancia de los anteriores. En Asia, las redes nacionales han abierto 812 establecimientos (6,6 por ciento) en 18 mercados. En los últimos puestos se encuentran Oriente Medio que se mantiene con 533 locales; África, que continúa su repliegue tanto en número de países como de unidades y Oceanía, donde hay que mencionar que únicamente contamos con la presencia testimonial de 24 locales nacionales.
Otro dato a destacar es que mientras la moda española triunfa en todo el mundo, es precisamente en Oriente Medio donde su preponderancia es mayor: casi el 99 por ciento del total de unidades abiertas por redes nacionales en esta región operan en el sector de la confección.
Foto: Franquicia