La Guerra de los Titanes de la Moda: H&M vs Forever 21
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La internacionalización es una prioridad para las cadenas europeas y americanas. Hennes & Mauritz (H & M) es una empresa líder en la distribución de moda rápida, que ha trabajado duro para
EE.UU, segundo mercado de H & M
Ashma Kunde, analista de indumentaria y textil en Euromonitor International, cree que EE.UU se ha convertido en el segundo mercado de H&M debido principalmente a la "expansión agresiva de la cadena" después de Alemania en 2012 en número de tiendas. Ella señala que "la apertura de su sitio web de comercio electrónico en los Estados Unidos (después de retrasar el lanzamiento dos veces) ha reforzado sin duda su posición en el mercado". Kunde añade que "el producto y sus precios están en adecuación con la empresa y sobre todo con la población joven del país. Marcas de moda para jóvenes como Abercrombie & Fitch, Aeropostale y American Eagle, toman en cuenta que los adolescentes estadounidenses ahora dejan de comprar los típicos polos o las sudaderas con capucha y prefieren otras alternativas propuestas por la fast-fashion. "Los adolescentes estadounidenses ya no tienen los mismos gustos en moda y prefieren gastar su dinero en piezas de valor y de marca. Isabel Cavill, analista senior de Planet Retail sostiene el discurso de Kunde: “H&M funciona bastante bien en los Estados Unidos con una red de tiendas en todo el país", sus ventas en los EE.UU. aumentaron un 18 por ciento entre 2008 y 2013 cuando llegó a facturar un total de cerca de 1, 6 millones de euros.
Sin embargo, Cavill subraya que el lanzamiento tardío de sus tiendas online en los Estados Unidos dio lugar a una pérdida de velocidad para H & M y llegó a ponerse detrás de sus competidores en Estados Unidos, que no dudaron en multiplicar las tiendas online y física. Forever 21, la cadena de moda con sede en Los Ángeles, ha conocido un éxito en el país, a pesar de la crisis económica. Aunque la marca de moda posee una cuarta parte del número de tiendas de propiedad de H & M (Forever 21 cuenta actualmente con 610 tiendas y puntos de venta en todo el mundo, mientras H & M tiene 2.891), Cavill dijo que la fuerza de la marca está en su "mayor variedad de estilos", en comparación con los de H & M. Forever 21 también optó por dar un formato concreto a algunas de sus tiendas después de lanzar su e-shop y haber creado tiendas flagship, conocidas bajo el nombre de "XXI Forever" para reunir todas sus colecciones. Según el informe, ese es otro punto clave de crecimiento para las cadenas de moda.
Forever 21, un modelo que se distingue de otras cadenas americanas para jóvenes
Aunque ambas compañías se han adaptado a la moda rápida, Forever 21 "podrá sentir la presión de H & M y Zara si continúan creciendo en los Estados Unidos", dijo Kunde, especialmente con H & M que estableció hace un año un plan de 300 aperturas en todos los Estados Unidos. H & M abrió recientemente una tienda insignia de casi 4.000 metros cuadrados en Times Square, en Nueva York, la duodécima tienda en la ciudad hasta el momento, y planea abrir dos tiendas más emblemáticas este año, una de ellas en Herald Centro que se convertirá en la mayor tienda de H & M en el mundo. Esta decisión del grupo sueco demuestra su dedicación a la internacionalización con la garantía de que la empresa siga creciendo en EE.UU. Por lo tanto, H & M se enfrenta y sigue los pasos de su competencia local, como Forever 21, que abrió una tienda insignia en el 2010 en Times Square.
H & M ha logrado diferenciarse de sus competidores, y para "mantener la atención de sus consumidores crea colaboraciones con diseñadores internacionales y campañas de marketing con gente famosa", dijo Kunde. Aunque Forever 21 ha lanzado algunas colaboraciones con artistas como “Mel x Forever 21”, una colección cápsula que salió en la primavera de 2013 con la marca brasileña de calzado Melissa, ha contratado a la británica Atlanta de Cadenet para su colección otoño-invierno 2013, pero sus campañas publicitarias y colaboraciones no están aún a la altura de H&M.
Forever 21 prefiere usar las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para comunicarse con sus consumidores. Kristen Stickler, jefe de relaciones públicas de la compañía, reveló en una entrevista que Forever 21 "nunca ha hecho campañas publicitarias extensas como otras cadenas de moda." Pero en el futuro, la firma deberá "optar por una publicidad más lucrativa para hacer frente a su competidor H & M, con el lanzamiento de sus propias colecciones de diseñadores como" Bohemian " -que fue lanzado el mismo día que colección cápsula de Isabel Marant x H&M. La cadena de moda con sede en Los Ángeles tiene un pasado bastante movido en cuanto al respeto de los derechos de autor. Ha sido acusada de copiar piezas de diseño de Vivienne Westwood, Anna Sui o Betsey Johnson, pero estas controversias sobre Forever 21 no parecen desalentar a los consumidores en sus tiendas.
Con la llegada de nuevos artículos en tienda cada semana a precios muy competitivos, estas cadenas de moda parecen haber encontrado su velocidad de crucero en los Estados Unidos, pero como lo lleva en otros mercados?
H & M se diversifica para mantenerse por delante
Por otro lado, Forever 21 funciona sólo a través de su marca epónima, "no como H & M e Inditex que operan a través de diferentes marcas, lo que les permite capturar un público más amplio", dice Kunde. Aunque la cadena estadounidense ofrece una línea de ropa para hombre, mujer, una línea de tallas grandes, otra para niñas, zapatos, accesorios y productos de belleza, todas estas líneas se distribuyen bajo una sola marca: Forever 21. En comparación, H & M divide su oferta en una serie de colecciones bajo varias marcas externas: su firma premium COS, Monki, Cheap Monday y & Other Stories
Por lo tanto, con respecto a la expansión de la cadena, Forever 21 puede ser limitada ya que las tiendas que se abren utilizan siempre la misma marca, mientras que H & M tiene un mayor campo de acción. Cavill se señaló que, aunque Forever 21 entró en Europa en 2010, con su primera inauguración en Irlanda, la compañía cuenta actualmente con solo unas cuentas tiendas y ha añadido que los concept stores que ha abierto en Europa no usan toda la superficie comercial. Por ejemplo, 18 meses después de que Forever 21 haya abierto su tienda en Birmingham, la compañía anunció que subarrendaba parte de sus instalaciones ubicadas en el famoso centro comercial de la ciudad, The Bullring. Para Cavill, la marca americana puede "adaptarse mejor a la apertura de tiendas en los centros comerciales que deseen ofrecer una alternativa a Primark." Sin embargo, Europa Occidental es una "región interesante" para Forever 21, dice Kunde, pues "existe un afán muy especial por la ropa ... a pesar de la fuerte competencia de precios y una débil situación macroeconómica". Kunde cree que "Forever 21 es capaz de competir con las marcas europeas gracias a su posicionamiento y a una amplia gama de productos de moda."
Forever 21 tiene el potencial para tener éxito en el sudeste asiático
De momento, Forever 21 parece ser bien recibido en Asia y la marca se expandirá a la India con un nuevo colaborador local que le ayudará a abrir de 40 a 50 nuevas tiendas en el país durante los próximos cinco años, incluso, la marca está dispuesta a revisar sus precios a la baja para atraer a los clientes indios. "Mirad a la gente de India y China, son tantos ... y ... muy jóvenes también. Es una gran oportunidad. Esperamos inaugurar 300-500 tiendas en Asia en los próximos cinco a siete años ", dijo Do Won de Chang, fundador y CEO de Forever 21 durante la inauguración de su segunda tienda insignia en Nueva Delhi. Aunque Forever 21 tiene presencia en China con tres unidades y dispone de otro punto de venta en Hong Kong, la compañía ha tomado la sabia decisión de reintroducir la marca en el mercado chino mediante una tienda online. La sociedad se ha asociado con Tmall. com para lanzar su tienda oficial online en diciembre de 2011, al mismo tiempo que abrió su tienda insignia Tmall para incrementar su notoriedad entre los consumidores chinos antes de abrir más tiendas. H & M también tiene la intención de continuar su expansión en India, donde recibió el año pasado la aprobación del gobierno para abrir varias tiendas. El grupo sueco también ha informado de un fuerte crecimiento en su cifra de negocios a través de las ventas registradas en la región.
"A nivel mundial Zara es más una amenaza para H & M que Forever 21, que no tiene la misma presencia internacional", concluyó Kunde. Ella cree que la marca de moda estadounidense tiene el potencial para convertirse en una marca reconocida a nivel mundial como H & M, "pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Está actualmente muy por detrás de H & M en términos de expansión de red y comercialización y le costará mucho trabajo crear una conciencia de marca y de imagen para lograr el mismo reconocimiento mundial. Es interesante ver que Forever 21 tiene una ventaja sobre H & M en la India, pero esta ventaja aún no ha dado los frutos deseados.
Vivian Hendriksz
Fotos: Tienda Forever 21 en Filipinas, H&M en Times Square, Forever 21 colección de invierno,H&M colección de invierno.