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La firma de calzado Gioseppo aterriza en Asia

Por FashionUnited

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Tras el descenso del consumo en los países europeos más afectado donde Gioseppo tenía sus más importantes mercados, la firma española de calzado da un golpe de timón. Ahora mira hacia Asia donde acaba de firmar un acuerdo para

abrir tiendas en China, Macao y Hong, y América Latina.

Al respecto

José Miguel Navarro, el CEO de la firma fundada en Elche en 1991 por su padre José Navarro, explica las previsiones para el resto del año y cuenta porqué el calzado español ha ganado competitividad en los mercados internacionales.

Gioseppo acaba de inaugurar una tienda con bar, librería y zona para niños, entre otras cosas. ¿Qué aporta una tienda de estas características a la marca?
Pues era algo que teníamos en la cabeza hace tiempo, ofrecer una experiencia de compra muy especial donde los cinco sentidos disfruten de un momento “nice”: mezclar un chiringuito de playa muy cool con una tienda Gioseppo, y éste ha sido el resultado. La atracción es total, la sorpresa y la satisfacción de los clientes y sus felicitaciones, nos llenan de orgullo al haber acertado con una propuesta nada convencional.

¿Por qué habéis elegido Benidorm para esta tienda especial?
Por dos motivos, por cercanía a la sede y porque es una ciudad muy especial con un clima muy agradable con turismo todo el año. También pensamos que Benidorm es una ciudad muy atrevida en su concepto y cosmopolita, y eso nos gusta. De hecho hemos abierto dos tiendas a la vez en Benidorm.

Vuestra nave industrial también es particular. Para empezar, se llama “Love Work Place”. ¿Por qué ese nombre?
Queríamos crear un lugar donde te enamores de tu trabajo, un entorno especial donde el día a día sea un motivo de alegría y de satisfacción, donde ofrecer un ambiente creativo, positivo y en resumen “nice”. La sede además tiene unas cualidades de sostenibilidad y ecología constructiva muy interesantes, planta solar, recogidas de aguas pluviales, generamos más energía de la que consumimos. Además cuenta con bar, sala de siesta, tienda, comedor con comida casera y jardín.

¿Cuáles son vuestros mejores mercados en la actualidad?
España, Italia ,Portugal y Grecia, los famosos “pigs”, lo cual nos ha hecho sufrir un poco y tener que abrir nuevas estrategias comerciales.

¿Cómo cuáles?
Potenciar alianzas en Asia, Oriente Medio y Sudamérica para abrir nuevos puntos de venta Gioseppo, o clientes multimarca; invertir en online; participar en nuevas ferias como Turquía, México, Colombia, Rusia, en busca de mercados mas saneados.

¿Cuáles es el porcentaje de mercado interno y externo de la marca hoy en día?
Un 55 por ciento corresponde al mercado nacional y un 45 por ciento a las exportaciones.

¿Buscareis nuevos mercados en el exterior?
Tenemos clientes en más de 40 países y estamos abordando planes de expansión en Latinoamérica y Asia.

¿Cuando tenéis previsto iniciar esa expansión y en qué países?
Ya estamos en ello, en Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y Venezuela estamos ya abriendo clientes nuevos y tenemos una oficina propia en Venezuela que por cierto tendremos que mover si la cosa no se tranquiliza en ese país. En Asia acabamos de firmar un acuerdo para abrir tiendas Gioseppo de 300 metros cuadrados o mayores en China, Macao y Hong Kong.

La firma hace colaboraciones con diseñadores españoles como Ailanto, Ion Fiz y Juanjo Oliva. ¿Por qué tan pocas marcas en España hacen colaboraciones de este tipo? Hay resistencia de las marcas o de los diseñadores?

Yo he encontrado a los diseñadores muy receptivos y creo que son las marcas las que tenemos que dar el primer paso.

El año pasado vuestra facturación rondaba los 26 millones de euros. ¿Cuál es la previsión para este 2013?

Crecer un poco mas.

¿Podría especificar cuánto más?
Un 10 por ciento anual.

¿A cuánto asciende la producción de la marca hoy en día?
Unos 3 millones y medio de pares.

¿Por qué el calzado español, y en particular el que se produce en Elche está creciendo en aceptación en los mercados exteriores?
Porque empieza a ser más competitivo.

¿Cuáles son las características que le hacen más competitivo?
Hay un factor determinante que es el precio, y la crisis esta provocando una mayor productividad a la vez que una reducción de costos y márgenes. Ello supone que algunos productos ya son mas económicos de fabricar aquí que en Asia.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: José Miguel Navarro
Foto: Concept Store de Gioseppo en Benidorm

Gioseppo
José Miguel Navarro