• Inicio
  • V1
  • Leads
  • La crisis obliga a optimizar procesos textiles

La crisis obliga a optimizar procesos textiles

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

La nueva realidad económica ha obligado a la industria textil a mejorar el manejo de la cadena de suministros en términos de proveedores, entrega rápida del producto al mercado, transparencia y eficiencia, según se ha comprobado en la reunión del Prime Source Forum que tuvo lugar a

principios de Abril en Hong Kong.

Este foro dedicada a la industria global del vestido. atrajo un récord de 450 participantes, empresarios, ejecutivos y líderes de la industria textil y del vestido de todo el mundo. En la oportunidad, Laura Jones, Directora Ejecutiva de la Asociación de Importadores de Textiles y Vestido de EEUU, habló de “sobrevivir la tormenta”. Por su parte, Stephen Lamar, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación del Vestido y Calzado de EEUU, aseguró que los que la sobreviven, serán más fuertes en la próxima década con “socios” más confiables.

La “nueva realidad” ha llevado a empresas a considerar asuntos claves, tales como estándares comunes para la seguridad del producto y la responsabilidad social, así como la eficiencia de la cadena de suministros y la sobreproducción.

Nicolas Kwan. Jefe de Investigación de Standard Chartered Bank, pronosticó una mejora en 2011 luego de una lenta recuperación basada en la consolidación de las ventas al consumidor en EEUU, y la recuperación del mercado de la vivienda y el crédito. Pronosticó que hasta 200 mil minoristas podrían desaparecer en EEUU y que durante 2008 ya han cerrado sus puertas 100.000 fábricas en China, lo que refleja la gravedad de la crisis.

Este asunto fue enfatizado varias veces como una de las claves para sobrevivir. Janet Fox, Vicepresidente y Directora de Compras de JC Penney, dijo que los minoristas deben asegurarse que sus proveedores tengan un balance sano, que sus productos sean impulsados en base al diseño y que dispongan de una red de producción en varios países.

De hecho, hay que someter a investigación a todos los proveedores para verificar su capacidad de producción y distribución así como su flexibilidad para incorporar cambios al producto. Los proveedores deben ser clasificados según su desempeño.

El último lema es “pequeño y rápido” según Josef-Albert Beckmann, ex Presidente de la Confederación de la Industria de Textiles e Indumentaria de Alemania. Las empresas de la UE se acercan a nuevos proveedores de Turquía, Egipto, Europa Oriental y África del Norte. La pronta entrega es ahora más importante que el precio en el mercado minorista.

Sin embargo, no se puede culpar por el alto nivel de los inventarios únicamente a la caída de la demanda. También se debe a la sobreproducción causada por la ineficiencia de la cadena de suministros. “En promedio, la industria fabrica 5,3 muestras por cada producto terminado,” dijo Ken Walton, Director Gerente del consultor Industry Forum Services.

La falta de tecnología contribuye a la lentitud de la cadena de suministros y es imprescindible que los fabricantes actualicen sus plantas para reducir el tiempo de producción de meses a unas cuatro semanas, subrayó Watson.

Por otra parte, los niveles de la seguridad del producto, la responsabilidad social y los estándares comunes de la industria han llevado a la ineficiencia y altos costos para compradores y proveedores. Thomas Nelson, Director Gerente de VF Corporation observó que el liderazgo sería vital para abordar estos problemas y sería necesario un compromiso por parte de toda la industria.

Además, durante el Foro surgió la siguiente pregunta: ¿quién debe pagar las emisiones del carbono? Los países consumidores deben enfrentar los costos de productos fabricados en el exterior, pero falta mucho hasta que se manejen créditos de carbono, según Jacqui Dixon, Investigadora de CSR Asia.

Los nuevos mercados que podrían compensar la caída de la demanda en Europa y EEUU, son India, China y el Medio Oriente. Estos países disponen de ahorros sustantivos y no han sido tan perjudicados por la crisis económica.

No obstante, Thorsten Allenstein, Gerente General de Triumph India, sostuvo que el desarrollo minorista en dichos países es demasiado atrasado como para compensar la caída de la demanda en EE.UU.

Es de destacar que las dificultades de producción en Asia y sobre todo en China les ofrecen más oportunidades a empresas de América Latina para conseguir subcontratos de manufacturación de marcas estadounidenses y europeas.

El próximo Prime Source Forum se realizará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong del 29 al 31 de marzo de 2010.

Foto: Comercio textil

Crisis
Prime Source Forum