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La crisis e Internet afectan apertura de centros comerciales

Por FashionUnited

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La búsqueda de expansión de las firmas de moda nacionales en el extranjero debido a la crisis, y el crecimiento espectacular del comercio on line, han influido para que en lo que va del año solo se cerraron operaciones de inversión por 550 millones

de euros en complejos comerciales, aunque se prevé que esta cifra repunte en 2012, según la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle .

En el

informe “El mercado de centros comerciales en España – situación actual, perspectivas y retos”, la consultora señala que en este 2011 se han inaugurado cinco complejos comerciales y una ampliación, lo que ha supuesto que la Superficie Bruta Alquilable total en España alcance los de 15.316.395 m². El 2011 finalizará con un total de 657 centros comerciales.

Ante la necesidad de los operadores de sortear la crisis económica, la mayoría de las empresas importantes de moda en España optaron por la internacionalización como principal vía de crecimiento, especifica en informe a la hora de explicar las causas del escaso crecimiento de las superficies comerciales.

Rusia, China y Reino Unido son los países que concentran un mayor número de nuevas aperturas de tiendas de operadores españoles. El 75 por ciento de las mayores empresas del sector textil elevó en 2010 sus ventas en los mercados internacionales, y un 95 por ciento prevé un aumento del negocio exterior en 2011.

Por otra parte, el comercio electrónico en España aumentó su facturación por octavo trimestre consecutivo alcanzando la cifra récord de 2.055,4 millones de euros, un 23,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2010. España se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea en comercio electrónico por detrás de Alemania y Reino Unido con un total de 14 millones de españoles asiduos a este tipo de operaciones en Internet.

“A pesar de las escasas aperturas de este año, en 2012 abrirán algunos proyectos importantes que han visto en muchos casos su apertura retrasada debido a la coyuntura económica actual, es el caso de Puerto Venecia”, especifica el informe.

Respecto a las rentas en las calles Prime se han mantenido estables durante los tres primeros trimestres de 2011, si bien no ha ocurrido igual con los locales en calles secundarias donde se ha comprobado una nueva caída por el incremento de la oferta disponible y la caída de la demanda.

El informe avanza que se sigue esperando que más grupos internacionales se animen a entrar en el mercado español durante el 2012, y que surjan nuevas cadenas de moda y complementos que dinamicen el sector.

En este contexto Barcelona ha experimentado mucho movimiento de operadores en los últimos años. Tras un ligero descenso en años anteriores, en el 2010 y 2011 las rentas han experimentado crecimientos positivos alrededor del 6 por ciento.

Las dos calles más relevantes siguen siendo Portal del Ángel y Paseo de Gracia. Ésta última es considerada una de las calles más prestigiosas del mundo, se ha configurado como destino para las principales marcas internacionales de lujo. El desembarco de firmas como Prada, Ferrari o incluso Apple contribuye a mantener ese prestigio.

Foto: Centro Comercial

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