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Inditex crece, pero al ritmo más lento en cinco años

Por FashionUnited

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Las ventas de Inditex crecieron en 2013 un 5 por ciento, hasta los 16.724 millones de euros. No obstante, el ritmo de crecimiento ha sido el menor registrado por el gigante textil en los últimos cinco años. Las cifras de crecimiento anual del grupo textil gallego fueron inusualmente bajas,

afectadas por un efecto cambiario adverso en algunos de sus mercados. No obstante, el grupo propietario de Zara siguió reforzado su presencia, tanto en España como en el extranjero, con la apertura de 331 tiendas netas para cerrar el año con una red de 6.340 puntos de venta en 87 mercados.

El

beneficio atribuible de Inditex para el ejercicio fiscal 2013 fue de 2.377 millones de euros, un aumento del 1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los resultados superaros las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media un beneficio neto de 2.358 millones de euros.

Inditex crece pero más despacio y aumenta dividendo

"Los resultados de Inditex confirman nuestras preocupaciones a corto plazo sobre un impacto cambiario más negativo, un descenso de la productividad por tienda y el estancamiento del margen bruto, del que esperamos en el mejor de los casos que se mantenga sin cambios a largo plazo", dijo Claire Huff, analista de Barclays, en una entrevista con Reuters.

El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron el año pasado (febrero 2013 a enero 2014) un 5,0 por ciento a 16.724 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas de 16.720 millones de euros.

"Estamos satisfechos con el crecimiento de ventas en 2013. Las ventas en tiendas comparables crecieron 3 por ciento sobre una base comparativa del año anterior muy exigente. Además, el espacio se ha incrementado en un significativo 9 por ciento", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, tal y como publicaba el miércoles 'Cinco Días'.

las marcas del grupo crecieron en los últimos doce meses, excepción hecha de Uterqüe. La evolución más destacable fue la de Bershka y Massimo Dutti, aunque Zara sigue suponiendo un 62,5 por ciento de las ventas totales.

A tipo de cambio constante, el aumento fue del 8 por ciento, mientras que la superficie comercial creció un 9 por ciento.

El resultado bruto de explotación fue de 3.926 millones de euros, ligeramente superior que hace un año (3.913 millones) y marginalmente encima de las previsiones de los analistas (3.904 millones). El margen bruto descendió 0,5 puntos al 59,3 por ciento en 2013, en línea con las guías de la compañía, que apuntan a una variación de +/- 0,5 puntos en el margen bruto.

Respecto a 2014, Inditex dijo que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 12 por ciento entre el 1 de febrero y el 15 de marzo. Además, el grupo con sede en Arteixo prevé unas inversiones de 1.350 millones de euros en 2014, aperturas brutas de entre 450 y 500 tiendas y la absorción de 80-100 unidades pequeñas en tiendas cercanas, además de continuar apostando por su mercado nacional.

Finalmente, Inditex anunció un aumento del 10 por ciento del dividendo hasta 2,42 euros por acción: "El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 2,42 euros por acción, un 10 por ciento superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 1,21 euros por acción el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 3 de noviembre de 2014 se repartirán 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario."

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