Inditex conquista Oriente: siguiente parada, India
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Tras abrir su primera tienda en Japón en 1999, Zara continuó su expansión asiática con establecimientos en los países del sureste asiático: Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, y Filipinas, así como en Hong Kong (2004), China (2006) y Corea del Sur (2008).
Con más de 1.150 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo y se estima que a mediados de siglo superará a China. Cerca de 250 millones de personas tienen un poder de compra medio y alrededor de unos 90 millones disponen de una renta que les permite una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos. Estas cifras muestran un mercado de dimensiones difícilmente comparables (en la actualidad es el quinto país en poder de consumo del mundo) y mantiene una tasa de crecimiento económico medio anual superior al 7% desde 1997.
Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), la moda es una de las industrias que ofrece buenas oportunidades de inversión, así como automoción y componentes, biotecnología, componentes de calzado, servicios financiero, infraestructuras de transporte, material eléctrico y electrónico, medio ambiente, generación de energía (renovables), procesado de alimentos, farmacia, salud, tecnologías de la información, tecnología agrícola, turismo, etc. Tal y como recogen los últimos datos publicados por varios organismos oficiales, los productos que ofrecen mayores posibilidades de progreso para las exportaciones españolas son pieles, instrumentos y aparatos de precisión, productos cerámicos, material eléctrico y maquinaria en general, material de defensa, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen.
Angela González-Rodríguez