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IFW: una moda turca creativa y ambiciosa

Por FashionUnited

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Istanbul Fashion Week (IFW), el evento de moda internacional que junta creadores, diseñadores y marcas de Prêt-à-Porter, ha celebrado su segunda edición la semana pasada con el objetivo de elevar a la ciudad otomana al rango de las cuatro

capitales mundiales de la moda: París, Milán, Londres y Nueva York. Una apuesta de tamaño, en un mundo en crisis, que posiciona a Turquía en el punto de mira de los expertos y críticos de la moda.

Santralistanbul, antigua central eléctrica y lugar imprescindible de Estambul dónde se organizan habitualmente los eventos culturales y artísticos, presentaba del 3 al 6 de Febrero, 24 desfiles a los profesionales del sector.

El evento organizado por ITKIB (Asociación para los Exportadores de Textiles de Estambul), ha juntado a más de 35 000 visitantes de los cuales 220 eran compradores y periodistas que han respondido presentes a la invitación lanzada por la agencia de prensa parisina L’Appart, con el fin de descubrir las colecciones de Otoño-Invierno 2010/11 de los diseñadores turcos más importantes, sobre un manto blanco de nieve propicio para esta temporada.

Rusia, uno de los mayores importadores de moda turca ha sido ampliamente representado con más de la mitad de la prensa y de los compradores, debido a los fuertes lazos comerciales con el sector textil turco.

El Ministro de Comercio Exterior, Zafer Çağlayan, asistido por el Presidente de ITKIB, Hikmet Tanriverdi, ha anunciado durante la rueda de prensa que tuvo lugar el miércoles, que el sector textil representa hoy la parte más importante en exportaciones del país. Un resultado que lo posicionaba en 2009 en el séptimo puesto mundial de exportaciones textiles y en el cuarto para la producción textil.

Çağlayan ha añadido que su objetivo para el 2023 (año del centenario de la creación de la República Turca) es llegar a un nivel de exportación valorado en 500 millones de dólares, exportar y promover 10 marcas locales en la escena internacional y llegar a ser una de las diez economías más importantes del mundo.

Situada en la junción entre Oriente y Occidente, Turquía se beneficia de una situación geográfica privilegiada a cuatro horas de vuelo por media desde 56 países. Hacer de Estambul una capital de la moda ya no suena utópico, sabiendo que la ciudad no sólo dispone de una infraestructura moderna, sino también de una sólida cultura textil, un savoir-faire notable así como una economía creciente. Por lo tanto, Turquía parece haber sufrido menos de la crisis, ya que en parte importa mucho menos de lo que exporta.

Unos expertos franceses, propietarios de show-rooms en París precisan que los creadores turcos “tienen todavía un largo camino que recorrer para competir con marcas europeas”. Sin embargo, Donald Potard, agente artístico para creadores que venía a “tomar la temperatura de la pasarela turca”, ve en las colecciones un trabajo muy positivo y “una couture-fusión de Oriente con Occidente” que puede aportar novedades al mercado y cosas muy interesantes.

Los organizadores de los “Fashion Days” no desean desvelar el presupuesto invertido en el evento, aunque la actriz hollywoodiense Meg Ryan habría recibido la suma de 100 000 euros por haber participado en la ceremonia de apertura y hacer el evento más mediático.

Fotos: Meg Ryan en la ceremonia de inauguración y una creación de la diseñadora Arzu Kaprol
 
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