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Gasto en textil bajó un 3%

Por FashionUnited

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El gasto de los consumidores en el sector textil durante los dos primeros meses de 2008, cayó un 3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora TNS Worldpanel.  El consumo en la perfumería y la higiene personal, también se redujo un 3,3 por ciento, en

tanto que por el contrario, los productos de alimentación frescos y envasados registraron un incremento del 3,5 por ciento y los carburantes de uso particular repuntaron un 14 por ciento, como consecuencia del alza del precio.

Según la consultora, los datos confirman que en la autorregulación del gasto familiar los ciudadanos buscan promociones y, en algunas categorías de productos, compran marcas de distribución. De hecho, estos productos registraron el pasado ejercicio una cuota del mercado del 29,9 por ciento, cuatro décimas más que en 2006 y 5,5 puntos más que hace cinco años.

La directora del sector retail de TNS Worldpanel, Susana Magdaleno, explicó que “el consumidor no deja de comprar en volumen, pero busca productos más baratos”, y añadió que la vuelta a la marca blanca se produce en mayor medida en los productos más inflacionistas, como la leche, el aceite de girasol, la pasta o el arroz.

En grandes líneas, los hogares españoles dedicaron una media de 4.078 euros a la compra de productos de gran consumo en 2007, un 2,15 por ciento más que el año anterior, cuando cada hogar destinó a la cesta de la compra un total de 3.992 euros. De ellos, 1.532 euros se destinan a supermercados, 861 euros a hipermercados y 534 euros en discounts, entre otros canales.

El informe señala además que los compradores salen menos a hacer la compra (16 veces al mes en 2007, una menos que en 2006), pero llenan más la cesta, al pasar de 9,6 artículos por 17,2 euros en 2006 a 9,7 productos el año pasado, con un gasto medio por cesta de 18,2 euros.

Foto: Tiendas

gasto; TNS Worldpanel