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Gary Baseman para Protest: entrevista

Por FashionUnited

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Protest por tercer año consecutivo se une al mundo del arte buscando colaboraciones con los ilustradores del momento para realizar camisetas exclusivas. Para esta edición, la marca ha escogido al ilustrador californiano Gary Baseman, cuyos diseños se distinguen por sus

extravagantes personajes de ojos grandes.

Baseman, cuyo currículum pasa por trabajar con clientes de la talla de Mercedes-Benz, Gatorade y Nike, es productor de dibujos animados para la televisión en EE.UU. Su característico uso del color, para el cual elije una paleta viva y luminosa, surge de la inspiración de los dibujos de la Warner, los cómics vintage americanos y del Pop Art japonés.

Esta nueva camiseta unión del artista y Protest se presentó en la Inauguración de la exposición individual que Gary Baseman presentó en la Galería Iguapop de Barcelona el jueves 03 de Julio en el marco del Bread&Butter y que finalizará el 02 de agosto de 2008. Contará con las últimas obras del artista, una suma de retratos de extraños personajes surgidos del mundo Baseman; obras realizadas en pintura, dibujo e incluso fotos antiguas pintadas por el artista. De la exposición se editará un exclusivo libro con sus mejores obras expuestas.

FashionUnited: ¿Me podrías comentar la idea de la exposición "Knowledge comes with Gas Release"?

Gary Bareman: Mi exhibición es una serie de pinturas que creé cuando experimentaba con las líneas borrosas de mis retratos abstractos. He creado estos elementos esféricos llamados "Manifestaciones de Deseo" que infiltran paisajes en mis cuadros. Estas son las burbujas que forman mi mundo surrealista desde el exceso del deseo. La ferviente necesidad de intimidad. El deseo. El título de la exposición viene de la letra de David Bowie de la canción "Quicksand". Quería celebrar lo absurdo entre lo agridulce de la vida y el deseo.

FU: Te consideran el autor del "arte perverso", ¿cómo describes lo que haces?

GB: Soy el autor de este tipo de arte. El concepto es simple pero la aplicación es más difícil. La idea básica es que cuando un artista se muestra fiel a su estética y tiene un mensaje rotundo, se puede desdibujar la línea entre los medios en que se difunde. La relación creciente de todos estos medios para comunicarse se debería celebrar. Un artista puede pintar un cuadro, hacer una instalación, dejar una marca en una pared, en una camiseta, en un juguete, en un monopatín, en la web, en un condón, en un tatuaje, en una película, en la tele...etc.etc. etc.... como decía Yul Brenner...

FU: ¿En el negocio de moda el empleo de artes gráficas es una tendencia, esto es bueno o malo para el arte?

GB: Si el arte está bien, entonces está bien para el arte. Si el arte es terrible, entonces es malo para el arte. Es mi opinión. El arte bueno está bien y si esto puede encontrar una nueva ruta en los medios de comunicación apropiados, excelente. Pero la mayor parte del tiempo, el arte malo es arte malo.

FU: ¿Cómo surgió esta colaboración con Protest?

GB: Protest tiene una relación fuerte con la galería de Barcelona, Iguapop. Y me invitaron a tener una exposición allí durante el Bread & Butter. Yo estoy muy contento con ellos por patrocinar mi muestra y el catálogo.

FU: ¿Conocía usted a Protest antes de hacer esta colaboración?

GB: Supe de ellos por exposiciones anteriores con la galería.

FU: ¿Cómo creó usted las camisetas?

GB: Dibujé algunos dibujos y con la magia de los elfos de pantalla de seda, las camisetas se hicieron.

FU: ¿Alguna vez ha hecho algo más relacionado con la moda? ¿Repetiría esta experiencia?

GB: Sí, tengo una serie de bolsos que creé con una empresa llamada Harveys. Un bolso está basado en mi personaje de muchacha de ciervo, Venison. Uno es mi cono de helado, Creamy. Y el tercero está basado en mi carácter, la novia de Toby, Marilyn. También ahora trabajo sobre la línea de bañadores y bikinis. Espero hacer muchas más colaboraciones con la moda. Busco a compañeros creativos, sofisticados para crear la ropa y accesorios. Quiero hacer trajes y vestidos, carteras, etc. Ah, también trabajo en un juego de gemelos.

FU: ¿Cómo se siente sobre la exposición en Iguapop?

GB: Yo estoy muy orgulloso de mi exposición. Tengo buena relación con Robert dueño de la galería y con Iñigo, el director. Quise crear un cuerpo importante de trabajo para la gente en Barcelona. Respeto la herencia y la tradición que tienen aquí en el arte y la arquitectura. Y soy feliz ser la parte de su historia ahora.

FU: ¿Cómo fue su experiencia en el Bread & Butter?

GB: Pues estuve allí y me gustó ver a las chicas guapas.

FU: ¿Podría darnos una idea sobre sus siguientes proyectos?

GB: Trabajo sobre unos nuevos proyectos de libros, uno sobre mi personaje ChouChou. De hecho, también trabajo en la extensión del amor entre Creamy Gooey por todas las partes de este mundo agridulce.

Foto: Camiseta de Baseman para Protest


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