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Franquicia española creció 12% en el exterior en 2011

Por FashionUnited

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La franquicia española en el exterior creció el año pasado un 12 por ciento, pasando de 242 enseñas en 2010, a 271. La moda es uno de los sectores que lideran esta expansión internacional, según el adelanto publicado por el Instituto de Comercio

Exterior (Icex) de el “Informe sobre la Franquicia Española en el Mundo” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Las

enseñas españolas se encuentran presentes en 118 países con 17.081 establecimientos, frente a los 11.178 que había en 2010 en 112 países. El número de establecimientos ha crecido por tanto un 52,8 por ciento interanual, y son 28 las marcas que cuentan con más de 100 locales en el exterior.

Las empresas de moda son de las que han tenido el más fuerte crecimiento, tanto en presencia internacional como en número de locales. Igualmente importante ha sido el despliegue de empresas vinculadas con la belleza, la estética, la dietética, la parafarmacia y los servicios de salud.

Portugal sigue siendo el primer destino internacional de las franquicias españolas con 195 marcas, que han incrementado en 2011 el número de establecimientos en un 34 por ciento hasta alcanzar los 3.084. México y Francia ocupan los segundos puestos en enseñas y locales respectivamente, como en años anteriores.

Las franquicias españolas también se han expandido en mercados menos tradicionales, apunta el Icex. En Oriente Medio el crecimiento interanual se ha situado en el 111 por ciento, lo que ha supuesto la apertura de 371 nuevos locales. En Asia este incremento ha sido del 69 por ciento y China ya cuenta con 23 franquicias españolas que han abierto 802 establecimientos.

Foto: franquicias en el mundo

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