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Feijóo: “reducir precios en la crisis es una tontería”

Por FashionUnited

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El nuevo director general de Fosco, François Feijóo, dice que querer salir fuera de fronteras si no se funciona bien dentro “es un error”, asegura que rebajar precios cuando hay crisis “es una tontería muy grande” y es un ferviente defensor del valor

de la relación personal con el cliente en las tiendas físicas frente al e-commerce. Hijo de inmigrantes gallegos pero natural de Francia, Feijóo tiene una larga experiencia en el mundo del calzado y en la resurrección de marcas como André, la enseña principal del grupo francés Vivarte, propietario también de Fosco. Hoy tiene la misión de posicionar a Fosco como una firma de tendencia que reúne moda y calidad. La nueva orientación empezará a verse con la colección de Otoño Invierno 2012-2013 que se presentara en Agosto.

¿Qué

cosas cambiarán en Fosco?
Todo. No se puede hacer una distinción entre zonas de la compañía cuando no funciona. Todo puede funcionar mucho mejor, porque lo que es importante es la coherencia. La primera cosa que hay que cambiar es la mentalidad. Hay que explicarle a la gente que la crisis es excusa para pensar que es normal que las cosas no funcionen. Lo que o es normal es que no funcione. Hoy estamos en el año 2012, después de Cristo. Pero antes de él había comercio ya, miles de años antes y no fue siempre como ahora. Entonces sí que hay períodos difíciles pero se tienen que superar. Más aún, cuando es difícil, hay que redoblar esfuerzos de imaginación, de voluntad.

¿Cuál va a ser la nueva mentalidad en Fosco?
La primera cosa es que las colecciones de Fosco tienen que estar a la moda, la empresa tiene que ser más líder que seguidora, y tener confianza en el producto. Cuando hay una crisis como la que tenemos, la primera opción que se viene a la cabeza es rebajar precios, pero eso es una tontería muy grande. El mercado español de calzado, ha bajado en valor, de 3.200 millones de euros en 2008 a los 3 mil millones de facturación global. Es raro. Normalmente, aunque no suba mucho por lo menos el mercado debería seguir igual y en España se nota que ha bajado mucho. Entonces el tema del precio puede ser importante. Pero en Fosco no quiero que estemos demasiado focalizados en precio, sí en una buena relación calidad-precio. Pero lo primero que tenemos que hacer son productos de calidad y que interesen a la gente, colecciones más modernas, con más fantasía, más color.

¿El producto no va a bajar de precio entonces. Pero va a aumentar?
No lo sé todavía. Normalmente suben, pero se hará todo para que no se alteren mucho en este contexto de crisis. Lo que sé es que yo quiero que Fosco compre a los proveedores españoles, y que sean materiales de una buena calidad, que se desarrollen nuevos modelos, y todo eso va a encarecer un poco el precio.

¿Qué se puede aplicar de su experiencia con André?¿Hay paralelismos?
Lo interesante es saber lo que puede servir y lo que no es igual. No se puede hacer un copiar y pegar. El mercado español no es el mercado francés, el gusto es diferente, el poder adquisitivo no es el mismo, la cultura es diferente. No se puede hacer exactamente las mismas cosas, pero sí existe lo que los ingleses llaman el “expertise”, que es la forma de comprar, la forma de negociar con los proveedores. Además, España es el único país europeo donde se tiene toda la cadena de valor en la fabricación de calzado, desde las curtiembres hasta el producto acabado. Es el único país de Europa que sigue así y que hace calzado muy bueno, eso es una gran suerte.

¿Cuánto tiempo le llevó reposicionar André y cuánto tiempo llevará Fosco?
Cuando llegué a André la situación era tan calamitosa que pensé que harían falta tres años, pero al cabo de un año y medio -tres temporadas- empezó a funcionar, bueno al menos que los números estén en azul, que era un reto muy difícil. Pero tampoco estaba tan complicada la economía como ahora. De todas maneras, tengo mucha confianza que en Fosco, como mínimo, hará falta dos años.

Hasta ahora tenéis 55 puntos de venta propios en todo el país. ¿Se cerrarán tiendas?
No es la primera vez que tomo el mando de una compañía que no funciona. La primera cosa que hay que hacer es que no se pueden tomar decisiones, como un cierre de tienda, demasiado rápido. Hay que analizar tienda por tienda, cuáles son las colecciones más adecuadas, hay que darles tiempo. No podría decir hoy si hay que cerrar tiendas, seguramente podremos cerrar alguna, pero no me gusta para nada cerrar tiendas, me gusta abrirlas, y posiblemente abriremos tiendas también.

¿Se comercializará la marca fuera de España?
Eso de querer salir fuera sin funcionar bien dentro, es un error. Si eres una marca francesa y en Francia no funciona bien, no hace falta ir fuera porque será siempre más difícil que dentro. Primero tenemos que funcionar bien dentro de España.

Hoy con Internet se tiende a pensar que se puede abrir una tienda online y no importa en qué mercado...
No es así y gracias a Dios, porque entonces sino todo el mundo abriría en Internet y ya está, no harían falta tiendas físicas, lo cual sería una pena muy grande, y un problema muy grande para la economía. No es lo mismo hacer shopping en la web que hacerlo físicamente. El e-commerce no da el mismo placer que salir de shopping, probarse las cosas, y que un vendedor muy simpático se ocupe bien del cliente, ese es el comercio. Estamos en un oficio que implica relacionarse con gente, comunicar, eso es lo interesante.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: François Feijóo Colección verano 2012 Fosco

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