España sigue siendo atractiva para el retail internacional
cargando...
El estudio
Jones Lang LaSalle considera en este sentido que no se verá una promoción importante de proyectos a medio plazo, debido a la falta de financiación en la Zona Euro.
Actualmente, España se sitúa en Europa en la sexta posición por superficie bruta alquilable (SBA), por detrás de Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y Alemania. El 2012 finalizó con 670 centros comerciales que suman una SBA total de 605.415 metros cuadrados, un 4 por ciento más que en 2011
Otro de los puntos que analiza Jones Lang LaSalle basándose en el índice Experience Footfall es que 2012 finalizó con un aumento del 22,6 por ciento de afluencias respecto al mes de Noviembre de ese mismo año, aunque supuso una caída del 4 por ciento respecto al mismo mes del 2011.
Para Jones Lang LaSalle el dato termina siendo positivo ya que se mantiene la misma tendencia de afluencias que en 2011 pero en un marco más adverso, esto es con el aumento del IVA y la bajada de las ventas minoristas.
También durante 2012 los Centros Comerciales han mantenido unos niveles similares de desocupación respecto al año pasado, es decir un 9 por ciento de la SBA. Los que mantienen una mayor tasa de desocupación son los locales más pequeños (hasta 50 metros cuadrados), con un 21 por ciento de locales vacíos. Los locales más grandes, aquellos que superan los 1.500 metros cuadrados, son los que menor desocupación presentan –un 5 por ciento de locales vacíos. Lo mismo sucede respecto al tamaño de centro comercial. Cuanto más pequeño, mayor tasa de desocupación.
Las rentas han caído un 5,2 por ciento respecto a 2011. El descenso ha afectado a todos los rangos de tamaño de local, siendo el menor el correspondiente a aquellos locales de más de 1.500 metros cuadrados.
Las rentas "prime" llevaban hasta 2011 una trayectoria más o menos estable, sin embargo durante 2012 y debido a la coyuntura económica, han experimentado un descenso del 11 por ciento para lograr un reajuste más acorde con las exigencias del mercado, señala el estudio.
Foto: Tienda de Primark