Entrevista: El debut de Abril en Cibeles
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¿Cómo vives tu primera vez en Cibeles?
¿Cómo has vivido tu los cambios en la moda catalana, que lo has vivido desde el principio?
Creo que ahora se ha acabado la discusión. Yo siempre he sido un defensor absoluto de Barcelona, pero me parece muy mal como se ha llevado el proyecto, en vez de hacer una transición se ha ido cancelando todo, como el Circuit, Gaudí, Pasarel.la Barcelona. Los seis diseñadores que desfilan ahora en el 080 salieron del Circuit.
¿Dónde ha estado el problema?
En la ejecución. En ser tan radical.
¿Cómo se sienten los diseñadores catalanes desfilando en Madrid?
Nosotros hemos defendido Barcelona no sólo para los catalanes sino como pasarela nacional. Ahora la cosa se ha puesto muy difícil, se necesita un barbecho de unos cuantos años.
En España hay pocos diseñadores que se dediquen exclusivamente al sector masculino, ¿a qué crees que se debe?
No me extraña, es que esto es una aventura. Es un doble sentido, de alguna manera al mercado le preocupa mucho lo que nosotros pensamos, hagamos pero luego al momento de tomar una decisión y comprar un producto es cada vez más complicado.
¿Cuál es la diferencia de la línea One con el resto de colección de Armand Basi?
Como todas las marcas se han separado las colecciones One, que hace Markus de mujer y yo de hombre con el resto de colección propia de Basi. Es un producto mucho más elaborado, que tiene sus respectivos desfiles y se distribuye en las tiendas por todo el mundo, y el resto es una línea más comercial.
¿Cómo es trabajar con Basi?
Los parámetros son muy diferentes, no tiene nada que ver la colección de Basi con la mía. Armand Basi es una empresa que tiene 800 personas, con tiendas propias en Moscú, Londres, en toda España y unos 400 clientes multimarca y 30 años de historia.
¿Pero ellos te marcan un estilo?
El estilo lo marca la propia casa, es más racional, digamos que importa mucho el entorno, la empresa, los clientes, tienes que seguir las tendencias, pero dentro del sello de la casa. Mi colección es más visceral, me importa muy poco si está o no en tendencia. Es mucho más de investigación, de riesgo.
¿Y tu colección donde se vende?
Pues en tiendas multimarca, porque aún no tenemos una tienda propia. Hay cosas en proyecto, pero todavía no hay nada seguro.
¿Cuántas tiendas multimarca distribuyen tu colección?
Va cambiando mucho ahora tengo alrededor de 25 tiendas.
¿Y Abril vende en el extranjero?
He trabajado mucho fuera, en los pasados años he llegado a vender un 60/70 por ciento de la colección fuera de España, sobretodo en Japón y Estados Unidos, pero ahora nos hemos quedado fundamentalmente en Europa y tenemos algún cliente japonés. Nos está afectando mucho el tema de la moneda. En Europa distribuimos en Alemania, Holanda, los países nórdicos...
¿Cómo distribuyes tu firma?
Con un showroom en Barcelona y Madrid y desde ahí lo distribuimos.
¿Habrá apertura de tienda este año?
No depende de mí. Digamos que cuando empecé tomamos la decisión de invertir más el dinero en ir a ferias que en una tienda y ahora si se abre algo tiene que ser algo importante, algo diferente y es un proyecto muy grande.
Foto: josep abril