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Entrevista con Manel Adell, Director General de Desigual

Por FashionUnited

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Desigual ha estrenado ubicación en el Bread & Butter, y además ha aprovechado la feria para presentar su colección a través de desfiles programados cada tres horas. El éxito que ha tenido Desigual en los últimos años hace pensar que con un buen equipo de diseño y un marketing que

funciona, las firmas españolas pueden llegar lejos. Con un crecimiento del 70 por cien el pasado año, la firma catalana se posiciona en los mercados internacionales a la vez que refuerza su imagen de marca. Manel Adell, Director General de esta marca, nos revela los secretos tras este éxito y nos da una visión global de la empresa.

FashionUnited: ¿Cómo ha evolucionado la firma con los años?

Manel Adell: La firma ha ido creciendo a base de mejorar nuestras colecciones, mejorar nuestros equipos y un ejercicio de profesionalización y mejora constante en todas las áreas de la empresa.

FU: ¿Qué diseñadores trabajan para ustedes en este momento? ¿Qué aporta cada uno?

M.A.: El diseño es un gran trabajo en equipo que bajo la dirección del fundador, el Suizo Thomas Meyer, hace que cada nueva colección sea mejor que la anterior. En los equipos siempre hay gente más senior y otros más junior, pero las ideas salen de donde salen y lo importante es como se procesan y como se incorporan al trabajo colectivo que es la creación de una colección.

FU: ¿Los grafittis y grafismos son una de las señas de la firma? ¿En qué momento empezáis a usarlos? ¿Cómo está unida la marca a ellos?

M.A.:La marca utiliza grafismos y la idea del patchwork desde sus orígenes en el 84. Otras marcas han utilizado el mismo concepto más recientemente pero creo que Desigual ha sido bastante constante en el uso del grafismo

FU: ¿Qué queda del logo diseñado por Coixet y el eslogan "no es lo mismo"?

M.A.: EL logo inicial es de Peret y el eslogan de Isabel. Lo que queda es lo que ya había en ese momento: ilusión, diferencia, positivismo

FU: ¿En cuantos países ha llegado la firma?

M.A.: Estamos presentes en casi todo el mundo a través del canal multimarca, lo que ahora empieza es la internacionalización de nuestras tiendas con las recientes aperturas en Londres, Amsterdam, Paris, Lisboa, Singapore,.....

FU: En un momento de crisis, parece que Desigual sigue creciendo, ¿a qué se debe?

M.A.: A que hacemos las cosas bien. O mejor dicho, a que hacemos las cosas cada vez mejor.

FU: ¿Cómo ha ido el negocio el pasado año, subieron las ventas? ¿Y este año?

M.A.:Desigual creció un 70% el año pasado y llevamos el camino de volverlo hacer en el 2008.

FU: ¿Qué porcentaje de tiendas tenéis en España y fuera de España?

M.A.:En el canal multimarca el 80 % es negocio internacional. En nuestras tiendas solo el 10%, pero este porcentaje va a cambiar muy rápido.

FU: ¿Qué nivel de producción tiene Desigual?

M.A.:En el 2008 estaremos por encima de los 5.5 millones de prendas

FU: Han estrenado una nueva ubicación en el Bread & Butter, ¿estáis contentos con cómo ha ido la feria? ¿Cuánta gente ha visitado vuestro stand? ¿Y el desfile?

M.A.: El cambio siempre exige mas esfuerzo, pero trabajar en un espacio grande para atender a los miles de visitantes que hemos tenido ha sido un placer.

FU: ¿Han hecho negocio en el Bread & Butter o es puro escaparate?

M.A.: Si fuese puro escaparate no volveríamos.

FU: ¿Qué otros planes tiene la firma para este año y los próximos? ¿Más aperturas de tiendas, más ferias..otras iniciativas?

M.A.: Estamos en plena expansión internacional. Antes de final de año hay siete aperturas en Oriente medio, y para el 2009 esperamos abrir unas 60 tiendas más de las cuales más de la mitad serán fuera de España.

FU: Vuestras tiendas funcionan como el mejor escaparate, ¿en qué momento empieza la firma a pensar en hacer actividades en ellas?

M.A.: Desde un principio. Nuestra estrategia de retail empezó a desarrollarse en el 2001 y sin duda hemos ido evolucionando desde entonces.

FU: En muchas ocasiones he escuchado que Desigual se inspira en las colecciones de Custo, ¿Qué respondería a estás afirmaciones?

M.A.: Que por favor se investigue la historia. Nuestras mezclas de patchwork y tejidos vienen del 84. También vemos muchas marcas inspirándose en nosotros pero lo que hacemos es seguir evolucionando y mejorando.

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