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Enfriamiento del consumo por la "crisis"

Por FashionUnited

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El comercio ha sufrido un enfriamiento del consumo durante el año 2007 y la palabra "crisis" se ha instalado entre los consumidores. La causa es la sensación de incertidumbre generada por los precios más disparados de los últimos diez años, el paro más elevado desde 2002 y el

coste
de las hipotecas in crescendo. Los mensajes catastrofistas de los políticos en plena campaña electoral contribuyen a este estado de ánimo que sin embargo se contrarresta con una realidad pautada por un crecimiento del 3,7 por ciento anual.

"Hemos vendido menos de lo previsto porque se ha perdido la confianza del consumidor y se han frenado muchas compras", dijo a el diario el País el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña. Miguel Ángel Fraile. "El comercio, aseguró, ha sufrido este enfriamiento del consumo incluso en la campaña de Navidad. La incertidumbre se ha colado también en las rebajas, que (en sus comienzos) aguantaron el tipo, arrancaron con público, pero sin la euforia de otros años". A esto se suman las previsiones según las cuales, cada español gastará una media de 119 euros en las rebajas, un tres por ciento menos que el año anterior.

Sin embargo, a pesar de la crisis, o precisamente como consecuencia de ella, los comerciantes también esperan un tirón del consumo ahora que los precios están más bajos, con descuentos que ya alcanzan el 50 por ciento, sobre todo en artículos de moda y de hogar.

La fecha de inicio de rebajas es otras de las fuentes de conflicto entre el pequeño comercio y la gran superficie. El 35 por ciento de los comerciantes de Cataluña estarían de acuerdo en modificar el calendario de rebajas para que comenzasen más tarde, después del 15 de Enero, y durasen sólo un mes, según un estudio de la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC).

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