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En profundidad: disección del precio de unos vaqueros

Por FashionUnited

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Pese a que la mayor parte de las veces tienen posiciones encontradas, los distribuidores, las marcas y los proveedores suelen coincidir en el tema de los márgenes. Los beneficios nunca resultan ser suficientes para cubrir los gastos más básicos, y

mucho menos para invertir en cosas como mejoras salariales y de la seguridad del trabajador. ¿Cómo podría hacerse para que estos puntos pasen de la columna del “sería deseable tener” a la de “es de obligación”?. Y ¿cuáles son los costes reales para la producción de una prenda? Utilizando el ejemplo de un par de jeans, esta nueva entrega de la serie sobre suministros aborda los gastos en todos los pasos del proceso.

En

un excelente reporte de Bloomberg “Noventa céntimos compran la seguridad en las fabricas de Bangladesh que hacen jeans de 22 dólares”, se analiza un par de vaqueros George (una marca de Asda, filial de Walmart) fabricado por Sepal Group en Bangladesh, y despachado por el grupo Li&Fung con sede en Hong Kong. La fábrica cobra 1,16 dólares, de los cuales 90 céntimos son para cubrir todos sus gastos operativos, incluyendo salarios y medidas de seguridad. El beneficio por cada jean es de 0,26 dólares, o un 22,4 por ciento de la cuota del fabricante.

Sólo el 5 por ciento del total se destina a la fabricación

Si se destina 1,16 dólares (o el 5 por ciento del precio total que paga el cliente por unos vaqueros) ¿a qué corresponden los 20,96 dólares restantes? Unos 10,50 dólares (47 por ciento) son absorbidos por los costes de distribución y almacén. Le siguen unos 4,33 dólares que corresponden al transporte (20 por ciento). El género cuesta 3,94 dólares (18 por ciento), el corte 1,05 dólares (5 por ciento) y otros gastos de 1,13 dólares corresponden el lavado, comercialización y carga (5 por ciento), casi idénticos a los de fabricación.

Para tener una idea de las ganancias en cada etapa, iremos un poco más profundo aún. En los costes de distribución y almacén, este último ocupa la mayor parte por el impuesto sobre el valor añadido de 3,86 dólares. Eso deja 3,14 dólares para los costes centrales (1,04 dólares), distribución (0,87 dólares), rebaja de precio (0,36 dólares) y beneficios de las tiendas de Asda de 0,87 dólares, o un 8 por ciento de los gastos totales asignados a este segmento.

El transporte: un segmento de grandes beneficios

El transporte es un segmento interesante, ya que los beneficios parecen esconderse aquí. Pero echemos primero un vistazo a los costes- los gastos de envío y del puerto sólo representan 0,30 y 0,20 dólares, respectivamente, la financiación significa otros 0,07 dólares, dejando un beneficio de 3,76 dólares u 87 por ciento en este segmento. De esta manera Walmart tiene un beneficio de 0,60 dólares en tanto que los de Li & Fung ascienden a 3,15 dólares.

El segmento del textil no tiene misterios: de los 3,69 dólares de gasto en el género, 0,15 y 0,10 dólares van para el bordado y el material extra del bolsillo, respectivamente. No hay beneficios aquí. El proceso de corte es similar: 0,31 dólares por hilo y otros materiales, 0,23 dólares para los stickers, 0,16 dólares para los remaches, 0,15 dólares para la cremallera, 0,12 dólares para las etiquetas de la marca, 0,06 dólares para el botón y 0,02 dólares para los acabados. Eso es todo. Ahora miremos los beneficios en función del porcentaje sobre el precio al consumidor de los pantalones vaqueros.

Beneficios, beneficios, ¿Quién gana más?

El intermediario Li & Fung se destaca con 3,15 dólares o 14 por ciento. A continuación, están las tiendas Asda con unos 0,87 dólares o un 4 por ciento de beneficio, seguidos por las ganancias de Walmart en 0,60 dólares o un 3 por ciento. Por último, y en este caso la fábrica se queda con apenas un 1 por ciento de beneficio. En total, unos jeans de 22 dólares, tienen 4,88 dólares, o un 22 por ciento de beneficios, una quinta parte de su precio.

Eso parece ser suficiente para unos salarios justos y la seguridad de los trabajadores. Una reorganización de los beneficios parece ser más adecuado que cargar con más precio a los consumidores, dado que un dólar de cada prenda puede hacer una gran diferencia - si se coloca en las manos correctas.

Existen diferentes cálculos por supuesto, pero esta estimación promedio en la gama más baja de precios para un vaquero, es más que representativa. Los lectores en el artículo anterior de la serie, “¿Qué comprar, los consumidores marcan la diferencia” recordarán que se determinó que "el precio no es el único indicador de que una mayor proporción (de los márgenes) se gaste en los trabajadores y la seguridad laboral”. Este análisis por etapas demuestra por qué. La próxima entrega de esta serie será el martes 13 de Agosto. Envíe sus comentarios a news@fashionunited.com.

Foto: Vaqueros George a 22 dólares

Texto: Simone Preuss
Traducción: Daniela Santos

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