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Empresas españolas de moda crecen en Oriente Medio

Por FashionUnited

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Las ventas de las empresas españolas de moda en Oriente Medio aumentaron un 24 por ciento durante el año 2011 hasta alcanzar los 651 millones de euros según datos de Estacom difundidos por el Instituto Español de Comercio

Exterior (Icex).

El

informe se refiere a Oriente Medio como “una mina” para el sector español de moda que ha protagonizado una importante expansión entre 2008 y 2010.

Así, entre los años 2006 y 2010 el sector experimentó un crecimiento total del 44 por ciento de ventas españolas en la región, al lo que se suma el 24 por ciento de incremento en el 2011.

Las empresas que más han crecido en este territorio han sido los grupos Inditex, Mango y Cortefiel, que encabezan la lista de firmas con mayor proyección en estos catorce países. Inditex cuenta con 324 establecimientos en diez mercados, Cortefiel le sigue con 134 en 9 países y Mango ocupa la tercera posición con 111 locales repartidos también entre una decena de estados.

Arabia Saudí es el principal país donde las empresas comienzan a abrir mercado y, mientras que Inditex cuenta con 116 tiendas, Mango posee 42 puntos de venta y el Grupo Cortefiel 23. Israel y las empresas españolas, mientras que Kuwait, Qatar y Jordania han comenzado a despegar y cada vez son más las marcas que tienen sus ojos puestos en los consumidores
de estos tres países.

Otras empresas presentes en la región son Bimba & Lola, con tiendas en Arabia Saudí, EAU y Kuwait. Hoss Intropia también ha sabido aprovechar el tirón de su internacionalización para abrirse camino y, desde 2009, su estrategia comercial está centrada en Kuwait, Arabia Saudí y Líbano. Por otro lado, la cadena Blanco ha dirigido su apuesta por la internacionalización en esta región a través de socios locales. En la actualidad cuenta con doce establecimientos en Arabia Saudí, EAU y Qatar.

Desigual, Camper, Joma Sport, Pronovias, Rosa Clará, las marcas de moda infantil Neck & Neck y la de joyería Tous, son otros casos de empresas nacionales que han puesto un pie en Oriente Medio como parte de su estrategia de crecimiento.

Según Estacom, los Emiratos es el mercado al que más han exportado las firmas españolas en 2011, hasta alcanzar los 201 millones de euros, un 24 por ciento más que en el ejercicio anterior. En términos de facturación le sigue Arabia Saudí -151,9 millones de euros-, Israel -100 millones- Kuwait -61 millones- y Líbano -49,9 millones-; mientras que en términos de crecimiento Irak (518 por ciento), Arabia Saudí (38 por ciento) y Qatar (34 por ciento) son los países que mayor incremento de las exportaciones ha experimentado.

Foto: Centro Comercial

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