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Empresas de moda mantienen su fortaleza pese a la crisis

Por FashionUnited

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La crisis ha polarizado las situaciones de las empresas de moda. Aunque la mayoría ha crecido gracias a las exportaciones, un mayor grupo de compañías atraviesa dificultades, concluye el Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de

Empresas de Moda en España.

El

estudio realizado a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas del sector, destaca además que mejora la percepción del sector de la moda sobre la marcha de la economía española y especialmente sobre la economía internacional

En términos generales, el Barómetro de empresas de moda de 2013 muestra cómo las empresas del negocio de la moda mantienen su fortaleza a pesar de la actual coyuntura económica. El 49 por ciento de las empresas afirma que, durante el pasado ejercicio 2012, logró aumentar su facturación anual, y otro 22 por ciento señala que su desempeño se mantuvo estable.

Las previsiones para el presente año también son optimistas: el 16 por ciento espera una mejora sustancial de su facturación y el 42 por ciento, una mejora moderada.

Pese al panorama positivo que estas magnitudes muestran para el conjunto del sector, crece el segmento de empresas que describe una tendencia negativa en su negocio. Si sólo el 9 por ciento de las empresas señaló haber bajado su facturación anual en 2011, en 2012 esta tasa subió al 29 por ciento.

Con esta nueva situación, y ante unas perspectivas de crecimiento algo más moderadas para este año, también se contiene la creación de empleo en el sector de la moda. El Barómetro, cuya muestra está formada por empresas españolas con marcas que llegan directamente al público final, apunta que el 51 por ciento de las compañías del sector elevó su plantilla en 2012, frente al 55 por ciento del año anterior. De cara a 2013 también aumenta el número de empresas de moda que prevé recortes: que pasan del 11 por ciento al 20 por ciento del total.

Rebajas y descuentos ganan terreno entre empresarios

Agrega que buena parte de las preocupaciones del sector están centradas en la guerra de precios y promociones y que crece la cantidad de empresarios que cree que esta situación se extenderá más allá de la crisis.

Además, ante una nueva regulación de rebajas más liberalizadora, cada vez son menos las empresas que consideran que la presencia constante de descuentos y promociones es algo negativo.

 

Ecommerce al alza

En términos de empleo el ecommerce es uno de los principales motores de crecimiento en las empresas de moda, que en un 53 por ciento de los casos prevé incorporar a nuevos profesionales en estos departamentos durante el presente ejercicio.

Las ventas a través de Internet mantienen su dinamismo en el sector de la moda, que tiene en el online el canal de ventas de mayor proyección. Ocho de cada diez empresas españolas de moda ya disponen en 2013 de tienda online y el 93 por ciento prevé un aumento de sus ventas a través de la Red durante el presente año. También sube, del 65 por ciento al 69 por ciento, la tasa de empresas que distribuye a través de outlets y clubes de venta, y casi una de cada dos empresas participa ya en el mcommerce.

Por primera vez, el Barómetro analiza la presencia de las empresas españolas de moda en redes sociales. Para el 41 por ciento de las compañías, esta presencia es muy activa; medianamente activa para el 50 por ciento y totalmente reactiva para el 6 por ciento. Sólo el 3 por ciento de las compañías del sector no está presente en redes sociales.

Foto: Vente privee

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