Empresarios del calzado menos pesimistas que en 2012
cargando...
Los responsables
A nivel nacional las previsiones son negativas. Un 22 por ciento de los empresarios del calzado prevé que se reducirán sus operaciones en España, y un 60,7 por ciento aspira a igualarlas. Durante 2012, la profundización de la crisis afectó más de lo esperado a las ventas en España, donde el 54,3 por ciento de empresarios manifestó haber disminuido sus operaciones, y sólo un 31,7 por ciento de los que pensaban mantenerlas lo lograron.
En comparación con las previsiones que se fijaron para el pasado 2012, Inescop ha resaltado que el porcentaje de compañías con expectativas negativas se ha reducido de 26,5 a 22 de cada cien, al tiempo que ha crecido el de empresas con estimaciones positivas --del 13,4 al 17,3--.
Por otra parte, 90 de cada 100 empresarios han estimado que mantendrán el tamaño de sus plantillas de trabajadores, a diferencia del 79,9 de los empresarios que lo hicieron el pasado ejercicio. Un 5,7 de los mercantiles cree que las aumentarán –frente a 10 de 2012-, y 4,3 piensan que las disminuirán -donde el año anterior fueron 10,2-. Al respecto de la modalidad de contratación, se prevé mayor estabilidad entre los fijos discontinuos.
El documento ha sido desarrollado por el Observatorio de Mercado de Inescop, con el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como con la colaboración de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Foto: Calzado