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El valor del mercado de joyería y bisutería se redujo un 3,8%

Por FashionUnited

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Desde el máximo alcanzado en 2007 el valor del mercado minorista de joyería y relojería se ha reducido cerca de un 40 por ciento, en un contexto de debilidad del gasto de los hogares y fuerte rivalidad en precio. En 2013, las ventas en este sector

bajaron un 3,8 por ciento en relación al ejercicio anterior.

Según un estudio de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), las ventas minoristas de joyería y relojería mantuvieron en 2013 la tendencia de descenso de los años anteriores. Así, el valor del mercado se situó en 1.530 millones de euros, un 3,8% menos que en 2012, año en el que el que ya había caído un 7 por ciento.

Los establecimientos integrados en cadenas especializadas lograron mantener una evolución positiva en 2013, gracias a la expansión de su red, alcanzando unos ingresos de 760 millones de euros, tras crecer un 0,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este tipo de tiendas reunió el 49,7 por ciento de las ventas totales, participación que se situaba en el 41,5 por ciento en 2010.

La facturación de los comercios independientes disminuyó el 10,4 por ciento en el último ejercicio cerrado, hasta situarse en 490 millones de euros. Esta cifra supuso el 32 por ciento del mercado total, unos nueve puntos porcentuales menos que en 2010.

Por su parte, las ventas de las grandes superficies experimentaron una caída de alrededor del 3 por ciento, lo que dio lugar a una cifra de negocio de unos 200 millones de euros.

Ventas seguirán cayendo en 2014

Por segmentos de producto, los artículos de joyería y bisutería reúnen en torno a la mitad del mercado total. Los productos de relojería concentran el 45 por ciento, quedando el 5 por ciento restante para otros artículos.

Las previsiones de evolución de las ventas minoristas de joyería y relojería para 2014 apuntan a una nueva caída, si bien la mejora prevista en el comportamiento del consumo privado permitirá moderar el ritmo de descenso del mercado, el cual podría situarse sólo en torno al 1 por ciento.

Foto: El mercado de joyería se redujo un 40% durante la crisis

DBK
Joyería