El textil español: menos empresas, más exportaciones
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El número de empresas dedicadas al sector textil en España se redujo un 33 por ciento del 2007 al 2011. La producción que descendió un 17 por ciento en el mismo período, volvió a recaer en el 2011 tras un leve repunte en el 2010.
Según
El comercio exterior es el renglón en el que se registran las subidas. Mientras que las importaciones crecieron un 9 por ciento, las exportaciones aumentaron un 23 por ciento (de 7.775 millones de euros a 9.566 millones).
Los productos que más se venden en el mercado exterior son la vestimenta (un 38,1 por ciento del total), seguido por las prendas de punto (28,4 por ciento). Los principales clientes son Francia (14 por ciento de las exportaciones), Portugal (12,1 por ciento), Italia (10,1 por ciento), Marruecos (6,8 por ciento) y Alemania (6,4 por ciento).
Los principales proveedores por su parte son China (23,7 por ciento), Turquía (9,3 por ciento), Italia (8,4 por ciento), Portugal (7,5 por ciento) y Marruecos (7,2 por ciento).
Durante el año 2011, el sector textil representó en el conjunto de España, el 6 por ciento del empleo, el 3 por ciento de la producción y el 6 por ciento de las exportaciones.
A los efectos de apoyar al sector, la Confederación de la Industria Textil (Texfor), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), organiza la participación agrupada de empresas nacional en las ferias internacionales de referencia del sector de hilados, tejidos y accesorios (Première Vision Pluriel –PV Pluriel-, Munich Fabric Start –MFS-, Milano Unica – MU- y Federal Trade Fair –FTF-) donde se han presentado las colecciones de primavera-verano 2013.
Foto: Textil