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El sorprendente caso de las maniquíes con curvas

Por FashionUnited

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Internet y los medios de comunicación difundieron ampliamente esta foto con maniquíes con curvas surgida de las entrañas de la web: “Las maniquíes de talla 40 han hecho su ingreso triunfal en los escaparates de H&M”.

La noticia se reprodujo con la velocidad de un virus por el ciberespacio.

“Será

muy divertido para las mujeres con curvas, es decir, las normales, el 99 por ciento de la población en realidad”, comentó entusiasmada la blogera Salomé en un post que se transmitió a gran escala a través del portal de noticias de msn.fr. “¡Una victoria!”, agregaba con entusiasmo un tanto matizado tras aclarar que sólo se trataba de dos maniquíes que mostraban una línea de ropa interior, según un informe de la división francesa de FashionUnited.

Sin embargo, luego se supo que la fotografía en cuestión no es actual, sino que corresponde al año 2010, y que los maniquíes no eran de H&M. El gigante sueco se ha visto obligado a hacer una aclaración frente a la avalancha virtual (la foto obtuvo 63.300 “me gusta” en Facebook hasta la fecha) y señalar que no tiene nada que ver con esa imagen.

De hecho corresponde a una tienda en Malmö de la cadena Ahlens, otra firma de moda sueca, y que aparece en un post de 2010 del blog “Beca.nu” (@Beckanu) de la sueca Rebecka Silvekroon, quien ha quedado tan asombrada con la repercusión de su post de hace tres años que ha abierto un nuevo site: swedishmannequins.com.

¿Porqué ha salido a la luz esta imagen que tiene tres años de antigüedad? La foto fue publicada en el perfil de Facebook de “Womens Rights News” el pasado 12 de Marzo, bajo el título “Maniquíes en una tienda de Suecia, parecen mujeres reales. Estados Unidos debería invertir en algo similar”.

Según cuenta la autora del post de 2010, la imagen fue publicada en luego en página de Facebook de BIBA con 80 mil “me gusta”, seguido por la web de la radio canadiense The New HOT 105,5 con más de 730.000 “me gusta”. Y de ahí al resto del mundo.

Dos lecciones: a Internet le gusta que le cuenten historias maravillosas, pero el rigor periodístico en la verificación de información es aún una asignatura aún pendiente.

Segunda lección: la foto parece indicar que el público no sería indiferente a la implementación de modelos voluptuosas en las cadenas de moda. El estudio Antropométrico de la Población Femenina en España realizado en 2008 concluía que un 40 por ciento de las mujeres tiene problemas para encontrar su talla. En Estados Unidos, las mujeres pesan de media unos 70 kilos, unos 9 más que las de hace 40 años.

Foto: maniquíes talla 40

Ahlens
H&M
swedish mannequins
talla 40