• Inicio
  • V1
  • Leads
  • El racismo crea polémica en las pasarelas

El racismo crea polémica en las pasarelas

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more
Leads

El tema del racismo en la moda vuelve a generar polémica. Antes de que empiece la Fashion Week de Nueva York, a principios de mes, las modelos de color Iman, Naomi Campbell y Bethann Hardison enviaron cartas a los gobiernos de

cuatro capitales internacionales de la moda señalando el hecho de que los diseñadores elegían pocas modelos de color en las pasarelas.

Para

Iman, el motivo de esta carta no es para avergonzar a nadie. “Ya que nos llaman para clarificar nuestras palabras, hemos de decir que nadie está llamando racista a ninguno de estos diseñadores. El acto en sí mismo es racista”, declaró en el programa Good Morning América.

“En los años setenta habían más modelos negros en las pasarelas que ahora. Ahora queremos romper con este silencio y si este tema no puede ser tratado públicamente en nuestra industria, entonces hay algo que va mal. ", añadió.

Londres confirma que se trata de racismo

En respuesta a esta carta, el Consejo de la Moda Británico confirmó que independientemente de la intención de los diseñadores "el resultado que se observa en las pasarelas de moda es el racismo".

"El Consejo británico de moda no organiza castings de modelos durante la Semana de la moda de Londres aunque, como consejo de administración asegura con firmeza que todos los diseñadores participantes deberían reconocer que Londres es una de las ciudades más multiculturales en el mundo y debería pensar en reflejar esta riqueza cultural en sus muestras y presentaciones. "

Según Stephen Kolb, el director ejecutivo de la CFDA de Nueva York, se habían enviado dos cartas a miembros locales y del negocio de la moda para animar la diversidad y en las que aseguran que estaban dispuestos a formar parte de un debate sobre el tema.

En París, esta acusación es “inaceptable”

Otras modelos como Jourdan Dunn demuestran sus quejas via twitter con mensajes como que Dior le había descartado por sus tetas y que normalmente le dicen que prescinden de ella porque es 'coloreada'. De esta forma, ser descartada por sus tetas es un tema menor …

Poco antes del comienzo de la Fashion Week de Nueva York, Iman también twitteó y animaba a boicotear a todas aquellas marcas que no incluyeran en su desfile a modelos negras durante esta semana de la moda de Nueva York.

Según los datos publicados en la web americana Jezebel en la pasada Fashion Week de febrero, sólo el 9 por ciento de las modelos eran asiáticas, el 6 por ciento negras y el 2 por ciento latinas, el resto eran blancas. Esos son los datos que llevaron a declarar a Iman en el New York Times, “que en ciertos desfiles hay algo falso. Nuestro presidente es negro y uno podría pensar que hemos evolucionado. Pero es al contrario".

Y la ex modelo y activista Bethann Hardison concluye que “la decisión de usar básicamente modelos blancas revela un trato impropio en la sociedad actual".

Naomi Campbell
Racismo