• Inicio
  • V1
  • Leads
  • El mercado será del low cost y el lujo asequible

El mercado será del low cost y el lujo asequible

16 nov 2009

Leads

La actual crisis económica ha fortalecido el lowcost y el lujo asequible, dos segmentos que se repartirán mayoritariamente el mercado en los próximos años, según se concluyó la segunda mesa redonda del OPENmodaVLC, ¿Después de la crisis…hacia

donde va la moda?, un evento organizado por la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana, Dimova.

El coloquio, que tuvo lugar en El Corte Inglés, contó con la participación de Presen Rodríguez, empresaria y diseñadora; Dolores Cortés, diseñadora y presidenta de Dimova; Javier Montava, especialista en tendencias, Pau Pérez Rico, Jefe de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, y Jorge Mestre, director de Diariocriticocv.com.

Los ponentes reconocieron que han tenido que ajustar precios y reforzar sus servicios ante el consumidor, cada día más exigente a la hora de hacer las compras. De hecho, hoy el comprador compara más y persigue algo más que marca. “Busca que lo que compra valga realmente lo que está pagando”, aseguró Dolores Cortés. Incluso el que tiene alto poder adquisitivo, por lo que el sector se está volcando en mantener “un buen diseño conjugándolo con materias primas más accesibles”, recalcó Presen Rodríguez.

Los participantes coincidieron en que quién manda hoy: el cliente, y en que hay que ayudarle en momentos como el actual. “La crisis nos ha hecho ponernos en su lugar y mimarlo. Nosotros hemos incrementado las facilidades de pago y hemos mejorado precios y servicios. No podemos olvidar, que la recuperación va a llegar y el cliente siempre ha sido y será lo más importante”, aseveró Pau Pérez Rico. De hecho, se insistió en que las marcas que están dando pasos en esta línea y ajustando precios saldrán reforzadas y conseguirán la fidelización de los clientes, ya que, valoran mucho el esfuerzo de las empresas.

En cuanto a segmentos, el lujo tiene su mercado y obviamente no va a desaparecer, pero sí que debe adaptarse y asumir dos retos: completar la exclusividad de parte de sus prendas con complementos de lujo asequibles, y fidelizar a su clientela. En opinión de Javier Montava, está en alza el nuevo perfil del consumidor llamado “masstige”, que “compra en lujo pero también picotea en el low cost, lo que está rompiendo barreras. La crisis los ha unido, y combinarlos se ha vuelto “in” por lo que las grandes marcas deberán potenciar la fidelización”. En este sentido, se apuntó que el futuro será hacer productos de lujo pero asequibles a la clase media, a precios no prohibitivos, “para los bolsillos que aspiran a imitar a los ricos”, dijo el especialista en tendencias.

“Es un error asociar que toda la producción en China es de mala calidad, les hemos dado nuestro know how y han aprendido”, agregó Montava, quien puso sobre la mesa que este segmento está haciendo cosas con una calidad muy aceptable, y que ya el futuro estará liderado por una conocida cadena inglesa que ya cuenta con algunas tiendas en España, “y cuyo modelo de negocio es parecido al de Mercadona, lo que le permite poder presionar a sus proveedores”, comentó.

También se subrayó la necesidad de trabajar la rotación de productos y hacer colecciones más extensas porque “los clientes no quieren ver siempre lo mismo”.

Foto: OPENmodaVLC

Dimova
low cost