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El Made in Spain de Cóndor combina I+D y moda

Por FashionUnited

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Cóndor comenzó como una marca de calcetería en el año 1898 y hoy es una firma de moda infantil con presencia en más de 40 países que ofrece el total look y desfila en la Pasarela 080 de Barcelona, CPM Moscú y Pitti Bimbo.

La marca produce enteramente en España, más específicamente desde su centro de fabricación en Cataluña. Hace unos años manejó la posibilidad de deslocalizar su producción, pero la balanza se terminó de inclinar hacia seguir fabricando dentro de fronteras. La directora general de la marca Roser Ramos, explica el porqué.

¿Dónde se

realiza la producción de la marca?
Fabricamos en Cataluña. Nuestra fábrica está en un pueblecito de la costa de Barcelona que se llama Arenys de Mar, donde se hace todo el proceso industrial de nuestros productos, y algunos de los acabados de los mismos en talleres especializados de la zona.

¿Qué porcentaje de sus inversiones van destinadas a I+D?
Invertimos un 20 por ciento al año en investigación de nuevos productos y nuevos procesos. También estamos invirtiendo en sostenibilidad porqué queremos llegar a ser una empresa 100 por ciento sostenible.

Cada vez menos empresas están destinando recursos a este rubro en España. ¿Cuál sería la solución para revertir la situación?
Concienciar a los consumidores de que pueden adquirir productos fabricados en España de mejor calidad y durabilidad, también creativos y de moda, porqué tenemos muy buenos diseñadores. La moda hecha por nosotros y próxima a nosotros, es tan importante, que al consumirla, estás de alguna manera, creando puestos de trabajo o como mínimo, no los estás destruyendo. La industria textil siempre ha sido históricamente, una de las industrias que más trabajadores ha tenido, porqué los procesos de fabricación no pueden ser jamás automatizados al 100 por cien, por lo que siempre vamos a necesitar manos de personas expertas, y por ello, crearían muchos puestos de trabajo, tenemos el derecho y la obligación de explicarlo y concienciar a todos los españoles.

¿A cuántas personas emplea la firma dentro de España?
Directamente en plantilla a 220 personas. Indirectamente otras 100 personas más en trabajos exteriores a nuestra fábrica.

¿Con que criterio elegís los talleres externos que colaboran con vosotros?
Buscamos siempre lo mejor, talleres especializados en algún tiempo de confección o materia, cercano a nuestras instalaciones, de mucha proximidad para poder gestionar con rapidez, siempre supervisado por nuestro equipo de producción interno, que se ocupa también de la producción en nuestra fábrica.

¿Porqué no habéis hecho la deslocalización de la producción?
No nos ha convencido nunca. Lo probamos hace unos seis años, fuimos a China y a Turquia a ver que nos podían ofrecer, y no encontramos lo que queríamos. Nosotros trabajamos para bebes y niños, es decir hacemos entre doce y catorce tallas en la mayoría de los modelos, tenemos productos que los ofrecemos en 66 colores, hemos de tener una fabricación muy planificada para poder dar un servicio a los clientes excelente, y ello es imposible, si no fabricas localmente y puedas dar una respuesta inmediata a las necesidades del mercado. Y muy importante también es el control de calidad, que parece muchas veces que hay marcas que lo han olvidado definitivamente.

¿En qué
los favorece el hecho de fabricar enteramente dentro de España?
En hacer las cosas más ajustadas a las necesidades del mercado, más rápidamente, en menos espacio de tiempo, controlando los stocks que son necesarios, y haciendo crecer la marca con todos sus valores. También apuntar, que todo ello, da muchísimo más trabajo de organización, planificación y recursos, que comprar en Asia u otros lugares de mano de obra barata y vender lo que has comprado, con lo que se evitan todos los procesos productivos y sobre todo y más importante, a las personas que van a hacerlo.

¿Y en que los perjudica?
Básicamente en el precio, nosotros debemos ajustar más nuestro escandallo, y tener menos margen para ser competitivos.

¿Cuántas tiendas poseen en la actualidad dentro y fuera de España?
Sólo tenemos tiendas en España, siete tiendas de temporada y dos outlets cerca de nuestras instalaciones.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de la firma para el próximo año?
Estamos en un proceso de internacionalización, ya vendemos en Estados Unidos Rusia, Japón y hasta 40 países más en todos los continentes. Recientemente hemos abierto una distribución en Corea del Sur de la que estamos muy satisfechos y queremos para el 2014, atacar Asia como mercado y conseguir buenos resultados, ya que sabemos que nuestros productos están gustando mucho en los países asiáticos.

¿Como firma que participa en ferias internacionales, qué imagen veis que tiene la moda y el textil español fuera?
Tiene muy buena imagen en todo el mundo, por nuestro diseño y nuestra calidad. Hay muchos clientes internacionales que buscan en las etiquetas de composición el Made in Spain o el Fabricado en España, porqué es una garantía y la saben apreciar.

(Entrevista: Daniela Santos )

Foto: Roser Ramos, Colección Cóndor

Condor
Made in Spain