El Islam en la moda
cargando...
"Pensé que los musulmanes teníamos que hablar con los no musulmanes. La mejor manera era comenzar llamando la atención con camisetas. La moda puede unir a las religiones", asegura Melih Kesmen. Tras el bombazo de la primera camiseta, Kesmen se lanzó al ruedo de la moda. Su intención no era otra que mostrar la apertura y fraternidad del islam. Y, sobre todo, limpiar la imagen de radicalismo que en Europa se asocia al islamismo. Su receta: ropa modernilla para mensajes islámicos clásicos. "Prendas cool pero con una modesta forma de vestir", matiza Melih.
El primer motivo (I love my prophet) se multiplicó. Y hoy en día, Styleislam ofrece unos cuarenta diseños
La reacción entre los musulmanes de Europa ha sido extraordinaria. "Pero el número de clientes no musulmanes crece cada día. Hay muchos que aprecian el concepto pacífico y la idea de Styleislam", asegura Melih Kesmen. ¿Y ha recibido algún tipo de amenaza o crítica por parte de radicales? Kesmen le quita importancia: "Tuvimos algunas malas reacciones de parte de radicales musulmanes, cristianos y judíos. Pero aprendimos a ignorar estas opiniones minoritarias".
Quizá por ello, cuatro diseñadores (musulmanes y no musulmanes) de Styleislam trabajan en una línea super cool de velos islámicos. "Las ropas tradicionales de los países árabes no son precisamente cool para vestir. Y hay un gran grupo de mujeres musulmanas a las que les gustaría ver esta combinación de “modestia&frescura", sentencia Melih Kesmen
Foto: Algunos de los motivos islámicos de las creaciones de Melih Kesmen