Disminuyeron las franquicias en moda femenina

El mercado nacional cuenta con once franquicias menos en el sector de Moda Femenina en relación al año anterior, aunque ha registrado un incremento de siete nuevas franquicias en el sector Moda/Complementos, según el informe “La franquicia

en España 2009” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El estudio se dio a conocer a pocos días de inaugurarse el Salón de la Franquicia, Expofranquicia 2010, que celebrará su décimo sexta edición, del 22 al 24 de Abril, en la Feria de Madrid, con la presencia de 225 enseñas representadas en 137 stands, entre las que figuran firmas procedentes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Entre la variedad de segmentos representados, aquellos que cuentan con una mayor implantación en el salón son los de Moda, Joyería y Bisutería, Cosmética y Belleza, y Restauración y Alimentación.

Disminuyeron las franquicias en moda femeninaEn el informe “La franquicia en España 2009” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se señala que en la actualidad son 919 las cadenas que integran el sistema de franquicia español, de las cuales 747 son de origen nacional (un 81,2 por ciento) y las 172 restantes, proceden de otros países, fundamentalmente de Francia (42), Estados Unidos (40), Italia (28) y Portugal (11).

En total, existen 44 enseñas más que en Diciembre de 2008, 31 nacionales y 13 extranjeras. A la hora de valorar este dato, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, dijo que “pese a la coyuntura económica desfavorable, las empresas, tanto españolas como internacionales, siguen apostando por crecer a través de la fórmula de la franquicia, lo que demuestra que ven las ventajas y los puntos fuertes que ofrece el sistema como modelo de expansión”.

De estas 919 marcas, el sector que más aglutina es el de “Belleza y estética”, con 82 cadenas (12 más que en 2008); “Tiendas especializadas”, con 77 (3 menos), y “Mobiliario/Textil-hogar”, con 62 (1 menos).

Destaca también la desaparición de 11 firmas de la actividad “Moda femenina” (pasando de 59 a 48), así como de nueve enseñas de “Servicios financieros” (de 30 a 21). Por el contrario, ha aumentado el número de empresas en los sectores de “Moda /Complementos”, con siete marcas más; “Servicios /Varios”, cuatro más, y tres cadenas más en las actividades de “Enseñanza/Formación”, “Hostelería/Cafeterías”, “Hostelería/Fast food” e “Informática”.

Según el informe anual de la AEF, a 31 de diciembre de 2009 funcionaban un total de 57.139 establecimientos, de los cuales 13.400 eran propiedad de las cadenas y los otros 43.739 eran franquiciados. Si se tiene en cuenta que en diciembre de 2008 operaban 58.305 locales, se ha producido un descenso de 1.166 puntos de venta, un 2 por ciento.

Foto: Expofranquicia

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO