Diseñadores de moda e industriales catalanes buscan acabar con el alejamiento que ha habido entre ambos sectores en España, para impulsar proyectos comunes y dar mayor volumen al mercado. Para ello han firmado un acuerdo laAsociación Clúster Textil Moda de Cataluña (Actm), que agrupa a 95 empresas textiles, y la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) con 40 diseñadores de todo el país. Una parte ya está en funcionamiento en el 080 Barcelona Fashion, que se lleva a cabo esta semana donde se presentan colaboraciones como Punto Blanco o Escorpión con los diseñadores Montse Liarte, Jan Iu Mes, en el estilismo de sus desfiles.
Es
la primera vez que se llega a un acuerdo de este tipo entre creadores e industria donde tradicionalmente cada uno ha ido por su lado, según recordó el presidente de Acme, Roberto Lomba.
Existen algunos antecedentes de acuerdos empresa-creador como Hoss Intropia y Miguel Palacios o la contratación de Josep Font para Jesús del Pozo. Pero la idea ahora es profundizar en este camino y estar abiertos a nuevas fórmulas.
Foto: Modesto Lomba