Descubren uso del sandblasting en fábricas de China
cargando...
Así
El reporte se basa en unas 170 entrevistas realizadas a trabajadores textiles chinos de seis plantas de ropa en Guangzhou, sur de China, la tercera mayor ciudad del país y centro de los fabricantes de denim.
Los trabajadores confirmaron que utilizan el sandblasting en los pantalones vaqueros, algunos producidos por las principales marcas de ropa de Occidente. Para ello utilizan unas pistolas de aire cargadas con arena abrasiva, a la vez que llevan escaso o nulo equipo de protección, a menudo trabajando en turnos de hasta 15 horas por salarios que van desde los 330 y 1.140 dólares al mes.
En 2004 se encontró un vínculo entre chorro de arena y la silicosis, una enfermedad pulmonar incurable causada por la inhalación de pequeños trozos de sílice, un mineral que se encuentra en la arena. Como resultado, las marcas como Armani, Levi Strauss, Benetton, Mango y Burberry prohibieron el uso de la técnica. En 2010, la campaña “Jeans asesinos” convenció a otras 40 grandes marcas de jean para prohibir también el sandblasting.
Los activistas piden una prohibición mundial
Sin embargo, los activistas creen que en lugar de desaparecer totalmente, la técnica de chorro de arena, simplemente se trasladó a otros países con normas más laxas, como Bangladesh, Pakistán, China y partes de África del Norte.El informe actual y otro anterior – “Denim Mortal – el chorro de arena en la industria del vestido de Bangladesh”, encargado por la Campaña Ropa Limpia en 2012, han confirmado la sospecha.
Las prohibiciones voluntarias han demostrado ser ineficaces casi una década después de que el peligro de la técnica del sandblasting fue descubierto. Por ello las organizaciones involucradas en el informe han hecho un llamamiento a una "prohibición global obligatoria de chorro de arena en la industria de la vestimenta y acompañada de un entrenamiento sobre técnicas alternativas”.
Foto: Sandblasting en China Foto: © Campaña Ropa Limpia