Crecen exportaciones españolas a Latinoamérica
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Estos tres países han supuesto una facturación que sobrepasa los 175 millones de euros, un 23,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En Brasil, las importaciones durante el primer cuatrimestre del año han superado los 26 millones de euros, un 38 por ciento más en el mismo periodo de 2010.
“Sin embargo, como bien sabe Inditex, para triunfar en el mercado carioca hay que adaptarse a sus características. Por ello, el grupo ha comenzado a diseñar colecciones exclusivas para Brasil”, señala el Icex.
También Rosa Clará se ha instalado recientemente en el mercado brasileño mientras que, durante los últimos doce años la firma Trucco ha posicionado como una marca líder en América Latina, donde cuenta con establecimientos en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala.
México por su parte, es la puerta de entrada a Latinoamérica. Allí las exportaciones españolas han alcanzado los 124 millones de euros, un 20 por ciento más que en entre los meses de Enero y Abril de 2010.
España es líder en el diseño prêt a porter en ese país y en especial la presencia de las marcas del Grupo Inditex es realmente elevada con 210 tiendas. Por otro lado, Mango es también una de las firmas más destacadas en el panorama de la moda mexicana, donde cuenta con 22 tiendas repartidas por todo el país.
Adolfo Domínguez, que cuenta con 33 establecimientos, de los que 17 están ubicados en la capital, Agatha Ruiz de la Prada, Kina Fernández, Purificación García, Carlos Díez, Alba Conde o Roberto Verino son tan sólo algunos de los diseñadores que también han escogido a México como puerta de entrada para acceder a los países latinoamericanos.
Mención aparte merece la industria del cuero y el calzado, una de las más importantes del país y a la que también han penetrado las empresas españolas gracias a acuerdos como el firmado entre Inditex y fabricantes nacionales que permitirá al grupo vender más de un millón y medio de pares al año. Otras empresas presentes en México son Paco Gil, Pedro García, Pikolinos, Pilar Burgos, Hispanitas, Camper y Joma.
Firmas de menor tamaño, como es el caso de El Ganso, también se aventuran a dar el gran salto a estos países. La empresaha inaugurado recientemente en Santiago de Chile su primer establecimiento, mientras que la catalana Custo Barcelona posee tiendas en Venezuela, República Dominicana y Colombia, mientras planea abrir en un futuro cercano en Brasil y Ecuador, agrega el informe del Icex.
Foto: Tienda Mango