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Crean plataforma para promocionar moda española en NY

Por FashionUnited

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Las exportaciones están salvando a la moda española pero no todas las firmas tienen la posibilidad de salir al exterior por sus propios medios. La creadora de este proyecto es Gloria López, una española con experiencia en el sector de la moda

que tras aterrizar en Nueva York por trabajo decidió crear “Beiñ” una plataforma para asistir a diseñadores y firmas jóvenes a desembarcar en la Gran Manzana.

La primera

acción será la apertura de “The Green Touch of Spain by Beiñ” una pop-up store que del 1-10 de Mayo llevará el diseño español al barrio de Williamsburg, la cuna del movimiento show en NY, y en el que participarán cinco firmas de moda sostenible.

Según Gloria López, la moda española es una “gran desconocida” en Estados Unidos, pero el interés es bueno” y si se logra un lugar en este mercado “llegas a ser visible en otros muchos países a la vez muy interesantes para la moda independiente y española”.

¿En qué consiste Beiñ?
Es una plataforma cuya misión es ayudar a la internacionalización de la pequeña empresa de moda española. Apostamos y trabajamos para conseguir un desarrollo sostenible en el mercado para las firmas, enfocándonos en lo que yo llamo “experiencia de mercado de 360 grados”.

¿Cómo te has embarcado en este proyecto?
El motivo de embarcarme en esto, fue poner mi granito de arena a la situación que estamos viviendo. Como profesional, veía que todo se iba al garete, tenía que al menos intentar encontrar alguna solución, por ello decidí irme por la vía de “lo intentaré por mi cuenta. Puse en mi maleta mis ganas, mi experiencia, mis conocimientos y mi intención de encontrar una vía alternativa de desarrollo internacional para todas aquellas firmas de moda españolas que no tenían la estructura, presupuesto ni conocimientos necesarios para hacerlo por si mismas y solos. Así llegué a Nueva York, ciudad que conocía y que era la ciudad de las oportunidades y me topé con diferentes profesionales que me abrieron los ojos ante nuevas formas de hacer las cosas.

La pop up de NY será la primera de las acciones de Beiñ. ¿Qué marcas españolas estarán presentes?
Las marcas que estarán presentes en “The Green Touch of Spain by Beiñ” serán, Ecoology -confección femenina en algodón organico-, Le Kosphin -complementos y pequeña marroquinería, cuyas pieles y tejidos están confeccionadas en talleres artesanales en Vietnam-, Efímero Forever –camisetas unisex en algodón orgánico y de edición limitada, diseñadas por artistas internacionales- y Kamaleonik -alpargatas renovadas y hechas a mano en el País vasco-.

¿Con qué criterio las habéis elegido?
La idea era tener firmas que representaran proyectos y productos diferentes y complementarios. En este caso, tenemos calzado, confección femenina, complementos y camisetas unisex de edición limitada a al vez que artistas españoles de la fotografía y la música.

¿La marca tiene que pagar para estar presente en este tipo de acciones?
Por supuesto. Cada proyecto tiene un coste total, un paquete completo donde incluimos tanto al gestión y montaje del mismo, ya sea una feria, una pop up o un evento concreto cualquiera, como el plan de comunicación, gestión de ventas y asesoría en adecuación del producto, información, precios etcétera de cara al mercado escogido, en este caso Nueva York. Lo que intentamos a toda costa es disminuir el presupuesto a invertir por cada firma a través de la gestión de colaboraciones y patrocinios con diferentes profesionales y empresas tanto españolas como americanas.

En este caso os estáis centrando en marcas que funcionan bajo el criterio de la sostenibilidad. ¿Será ésta una constante en vuestra futuras acciones?
Exigimos ciertos valores a las firmas que participan en nuestros proyectos, y uno básico, además de estar enmarcado en los criterios de sostenibilidad es el “made in Spain”. Bajo este punto de vista, todas nuestras firmas son sostenibles en un mayor o menor grado. En este caso hemos querido crear un sello o submarca que identifique a los proyectos conformados por firmas que cumplen todos o casi todos los criterios de sostenibilidad, este es “The Green Touch of Spain by Beiñ”.

¿Contáis con alguna ayuda oficial?
Tenemos el apoyo de algunas entidades oficiales como el ICEX, pero sobre todo sobre todo con la ayuda en gestión y promoción de la Spain-US Chamber of Commerce de Nueva York, de la cual somos Socios Corporativos.

¿Por qué has elegido los Estados Unidos para empezar?
Cuando empecé con mi estudio del mercado fue una decisión totalmente personal, “yo amaba Nueva York”. Pero conforme avanzaba en mi market research me fui dando cuenta del gran mercado que es Estados Unidos y de las oportunidades que ofrecía a los diseñadores independientes, y por supuesto a los europeos y entre ellos a los españoles. Además es un país estratégico, siendo el centro de las miradas de países como Japón, México, Colombia y otros muchos países latinoamericanos, por lo que llegando a Estados Unidos, llegas a ser visible en otros muchos países a la vez muy interesantes para la moda independiente y española.

¿Qué imagen tiene la moda española en Nueva York en el público?
Pues la moda española es, según mi punto de vista, la gran desconocida en el mercado estadounidense. Cada vez son mas las firmas que ponen un pie en al “gran manzana”, pero todavía no las suficientes para generar una valoración e identificación de la Moda Española como tal. La valoración en cuanto a calidad y frescura del diseño español es una realidad pero necesitamos empezar a crear “marca España” de verdad, comunicándonos con el público objetivo del diseño y producto español, ellos son finalmente los que apuestan y demandan un producto determinado. Mostremos nuestro potencial a quien realmente lo demanda, al consumidor, hagamos comunicación, hagamos marca.

Y en el sector de la distribución de moda están interesados en vender producto español?
Pues hay de todo, la cuestión es: ¿hacemos bien los deberes a la hora de entrar en el mercado?. Como cada país, hay una forma de comprar y de vender particular a la que debemos adaptarnos, pasando por adecuación del producto a los gustos y demanda del consumidor potencial, precios, moneda, tallajes, etcétera. Son aspectos simples pero importantes y los que el minorista -la pequeña boutique-, que es donde nosotros nos enfocamos, necesita que le proporcionemos. El interés es bueno, pero se puede perder enseguida si no hacemos que la venta sea fácil, aportándoles un seguimiento y una constancia sobre todo en el inicio de la relación comercial. Ellos quieres proveedores fieles.

¿Qué otros eventos organizareis en el futuro?
Para el 2013 tenemos planificados dos eventos mas. La participación en la Spanish Soho Mile de Nueva York, el jueves 6 de Junio con una pop up conjunta de nuestra cápsula Slow “The Green Touch of Spain” y los diseñadores y firmas que formarán parte de la posterior pop pu store que tendrá lugar en Lexington Avenue del 4 al 27 de Septiembre. La idea es ir organizando diferentes eventos a lo largo del año y en un futuro no muy lejano, empezar el despliegue a otros mercados.

(Entrevista: Daniela Santos Quartino)

Foto: Pop-up store "The green touch of Spain"
Foto: Gloria López

bein fashion spain
protagonistas; Beiñ