Costes a largo plazo lastran crecimiento beneficio para H&M
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"El costo de operación creció más de lo que todo el mundo esperaba", resumía así Anne Critchlow, analista de Societe Generale en Londres, las razones por las que el segundo mayor minorista de moda del mundo ha publicado resultados para el primer trimestre más débiles de lo esperado por el mercado.
"Las ventas han tenido un buen comienzo con un incremento del 12 por ciento en monedas locales en el primer trimestre, en un mercado minorista de la moda que en muchos lugares todavía se caracteriza por una situación macroeconómica difícil, y hemos seguido ganando cuota de mercado". Así explicaba el presidente ejecutivo Karl -Johan Persson la desaceleración que ha sufrido el grupo que dirige.
En una entrevista con 'Businessweek', Critchlow destacó que "es muy bueno que H&M esté diversificando para alejarse de la competencia en base a precios, no hay problema con eso en el largo plazo, pero esos costes golpearon de manera desproporcionada al minorista en el primer trimestre".
Inversiones a largo plazo frenan crecimiento del beneficio operativo para H&M
Durante el primer trimestre del ejercicio en curso, el beneficio operativo de H&M aumentó un 8,7 por ciento a 3,4 millones de coronas, aunque la compañía sueca ha explicado que el incremento habría sido del 14 por ciento sin contar el impacto del coste de las inversiones a largo plazo.
El ingreso neto subió un 7,8 por ciento a 2,65 millones de coronas, no llegando no obstante a la estimación media de 2,89 millones de coronas, destacó Bloomberg.
A raíz de la noticia, las acciones cayeron hasta un 4,1 por ciento en la Bolsa de Estocolmo el jueves, cotizándose a 278,3 coronas por título y sufriendo la segunda mayor caída del índice STOXX Europe 600.
El crecimiento de los beneficios en el trimestre también se resintió, anotando un estrecho margen bruto. El indicador de la rentabilidad se redujo a un 54,9 por ciento desde el 55,2 por ciento del año anterior.
Las ventas a tipos de cambio constantes han aumentado 12 por ciento en lo que va del mes, de acuerdo con los datos publicados por H&M. La cifra de marzo supone un crecimiento de alrededor del 2 por ciento sobre una base comparable, destacó Critchlow.
"En general, se trata de un conjunto de resultados decepcionantes" para Jamie Merriman, analista de Sanford C. Bernstein en Londres. "Si bien parte de esta caída se puede atribuir a las inversiones a largo plazo, creemos que también es indicativa de un débil rendimiento de las ventas comparables y de la inversión de precio, ya que la empresa trata de competir en un entorno de rápido crecimiento y cada vez más poblado".
Angela González Rodríguez