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Coolway: el Made in Spain puede vender mejor

Por FashionUnited

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“El público español está dispuesto a pagar más por el Made in Spain porque sabe que pueden esperarse más calidad y porque sobre todo lo sienten más suyo”, afirma Paola Dezi la Directora de Marketing de la firma española Coolway.

La marca especializada en calzado y accesorios para jóvenes, realiza una parte de su producción en España y otra parte fuera del país. En este contexto, recientemente acaba de lanzar la primera colección enteramente realizada en España y promocionada como tal, porque sabe que es un valor en alza y según el cual está dispuesta a adaptar su estrategia de empresa.

Habéis

lanzado recientemente una colección inspirada en “Crónicas Vampíricas”, realizada completamente en España. ¿Desde cuando tenéis colecciones de estas características, hechas enteramente aquí?
Nuestras colecciones siempre han tenido en mayor o menor medida productos Made in Spain. La novedad de esta temporada es que, además de determinadas referencias, hemos dedicado una colección cápsula entera a producción nacional.

¿En que momento Coolway empezó a producir fuera del país y porqué?
Coolway es una marca relativamente joven, de hecho nació en 2003. La demanda del mercado en esos tiempos iba dirigida a producto de moda y de precio asequible. Por este motivo diversificamos nuestras colecciones y optamos por escoger fábricas fuera del país para cierto tipo de producto.

¿En donde se fabrican la mayoría de las colecciones?
Ahora mismo el 50 por ciento de nuestra colección es Made in Spain, la otra mitad de la colección se produce en países terceros.

¿Cuáles son los motivos por los cuales habéis elegido este tipo de producción “mixta”?
Somos una marca dinámica y viva, esto nos lleva a cambiar constantemente nuestra oferta de producto según la demanda del mercado tanto nacional como internacional. Además, la situación económica española en los últimos años ha hecho sí que la oferta de producto español se haya posicionado en rangos más competitivos tanto en precios como en diseño. Teniendo en cuenta esto, desde Coolway queremos contribuir en la medida de lo posible al crecimiento de nuestra economía.

Desde el punto de vista de costes, de calidad de materia prima y de calidad de mano de obra, ¿resultan más laboriosas las colecciones realizadas en España?
Las colecciones realizadas en España no son en absoluto laboriosas. Si exceptuamos el precio que, de todas formas corresponde a una buena calidad de producto, tener la producción en el mismo país facilita todos los procesos de producción del calzado, desde su diseño hasta su entrega en almacén.

¿Notáis
diferencias en la respuesta del público en España, entre las colecciones producidas fuera y las producidas aquí?
La diferencia que notamos es que en los últimos años nuestro público se ha ido sensibilizando y haciendo más exigente a la hora de escoger su calzado. Hace unos años el precio era el factor más importante en el momento de compra de un zapato, o por lo menos uno de los más importantes. Ahora el público español está dispuesto a pagar más por el “Made in Spain” porque sabe que pueden esperarse más calidad y porque sobre todo lo sienten más “suyo”.

¿Qué ventajas tiene producir dentro de España?
Producir en España facilita mucho todos los procesos de elaboración de producto. Desde la relación de nuestros diseñadores con los centros de producción, la respuesta de estos a nuestras exigencias, hasta la facilidad a nivel logístico que supone el no tener problemas de aranceles, aduanas, envíos, etcétera.

¿Y qué desventajas?
¿Sinceramente? Creemos que las ventajas que acabamos de enumerar son mucho más importantes que lo que pueda suponer la diferencia a nivel de costes de producción en España.

¿Se plantean la posibilidad de traer toda la producción a España en un futuro próximo?
Todo depende de qué rumbo tomarán las próximas colecciones. Cada seis meses nuestro público nos exige un cambio y nosotros se lo proponemos. Si nuestro consumidor nos pidiera cada vez más producción española, haremos todo lo posible para satisfacer sus exigencias.

¿Creéis que se irá afianzando esta tendencia de volver a producir en España o será sólo un reclamo publicitario pasajero?
Nosotros no lo consideramos un reclamo publicitario. Creemos firmemente, aunque pueda sonar un poco paradójico, que la situación económica española ha supuesto una oportunidad para la producción interna de calzado. Desde Coolway hemos escogido producir en España y creemos que este tipo de producción tiene y va a tener siempre importancia en nuestro catálogo.

(Entrevista: Daniela Santos )

Foto: La colección Crónicas Vampíricas de Coolway 300: Paola Dezi, directora de Marketing de Coolway

Coolway
Made in Spain