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Comercio textil es pesimista respecto a 1er semestre

Por FashionUnited

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Las previsiones para el primer semestre de 2013 no son favorables para el sector de la moda española que en relación a un año antes, ha sufrido una caída en las ventas de un 5 por ciento en 2012 y de un 10,8 por ciento en la campaña

de Navidad.

Así lo dio

a conocer la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex). El retroceso sufrido el año pasado es el mayor desde 2009, cuando el negocio bajó el 6,51 por ciento. Además, las rebajas acaparan ahora el 40 por ciento de las ventas, frente al 25 por ciento de antes de la crisis.

En 2012, los meses con mayor descenso en las ventas de productos textiles (personas y hogar) fueron los de Abril (18 por ciento), Noviembre (10,9 por ciento) y Diciembre (10,8 por ciento). En el otro extremo, las menores caídas fueron los de Enero (1,5 por ciento), Julio (1,1 por ciento) y Agosto (1,4 por ciento), coincidiendo con los periodos de rebajas.

El sector textil acumula un descenso de la facturación de un 30 por ciento desde año 2006. La patronal de comercio textil atribuye estos datos a la caída del consumo interno, consecuencia de la crisis macroeconómica que atraviesa España.

“La falta de confianza en que la situación mejore, la falta de crédito tanto a las empresas como a las familias, la subida del IVA, la reducción de sueldos y la supresión de la paga extra a los funcionarios contribuyen a que el sector textil atraviese una situación delicada", explica en un comunicado el presidente de Acotex, Borja Oria.

El dirigente añadió que la patronal de comercio textil espera que “empiece a haber resultados con las medidas tomadas por el Gobierno, que se cree empleo y que haya crédito para las familias y empresas, se genere confianza en el consumidor y empiece a consumir”.

Foto: Comercio textil

ACOTEX
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