China: tierra de oportunidades para el calzado español

España es el séptimo proveedor de calzado a China con una cuota de importación del 2,57 por ciento. Esto se debe a la buena imagen país entre los consumidores chinos que reconocen la calidad del cuero español y de la fabricación artesanal

española, señala el Icex en un informe.

China esChina: tierra de oportunidades para el calzado español el mayor consumidor de calzado a nivel mundial. En el año 2011 se vendieron en este país más de 2.700 pares de calzado por un valor total de 32.500 millones de euros. De esta cifra, el 1,55 por ciento de las ventas correspondieron a calzado importado. El Icex destaca que “aunque este porcentaje pueda parecer pequeño, equivale a un total de 41 millones de pares, cifra equiparable al consumo anual de calzado en relevantes mercados europeos como Portugal o Dinamarca”.

Además las previsiones indican que el consumo de calzado seguirá aumentando a medida que continúa el desarrollo económico del país. De hecho, en los últimos años ha habido un crecimiento de las importaciones a ritmos cercanos al 30 por ciento.

Las exportaciones de calzado español a China muestran un gran dinamismo en comparación con las exportaciones al resto del mundo. Además, aunque China sólo suponía un 0,69 por ciento de las exportaciones de calzado españolas en 2009, esta cifra casi se ha duplicado en dos años y en 2011 ya representaban el 1,4 por ciento del total. El zapato español que mayor aceptación tiene en ese país es el calzado con parte superior.

Pero China no sólo es el primer consumidor mundial de calzado, sino que además es, con mucha diferencia, el primer fabricante y exportador del mundo en este sector. Grupos locales como Belle o Daphne han logrado alcanzar altas cuotas de mercado.

En la categoría de calzado deportivo, los grupos chinos como Anta o Li Ning compiten con las grandes multinacionales al ofrecer precios más competitivos y realizar grandes inversiones en imagen de marca.

Durante 2011, en China se fabricaron más del 60 por ciento de todos los zapatos del mundo, lo que supone casi 13 mil millones de pares. De esta cantidad, casi el 80 por ciento se destinaron a la exportación.

Foto: Industria del calzado china

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO