China sanciona a Christies por subastar los bronces de YSL

Tras la subasta en París de dos cabezas de animales de bronce, robadas hace 150 años del palacio de verano de Pekín, China ha anunciado que limitará las operaciones y exportaciones de antigüedades de Christie's en el país. Las autoridades han condenado en duros términos la

subasta del miércoles de las dos antiguas cabezas de rata y conejo, dos animales del zodíaco chino. Pertenecientes a la colección del fallecido modisto Yves Saint Laurent, fueron vendidas a un comprador anónimo por 14 millones de euros cada una.

YSL, Christie'sLa venta, ignorando las protestas chinas, "tendrá serias consecuencias para el desarrollo de Christie's en China", anunció la estatal Administración del Patrimonio Cultural (SACH).

Christie's infringió convenciones internacionales y los derechos del pueblo chino, se afirmó en Pekín. China *seguirá luchando para recuperar las dos cabezas.

Las esculturas del siglo XVIII fueron robadas en el saqueo del palacio de verano durante la segunda Guerra del Opio en 1860 por tropas francesas y británicas.

La pareja de Saint Laurent, Pierre Bergé, que organizó la venta, ironizó la semana pasada afirmando que devolvería las cabezas a cambio de la liberación del Tíbet y el respeto a los derechos humanos.

La subasta artística de las piezas de Yves Saint Laurent se ha convertido en la mayor del siglo, al concluir con una recaudación récord para una colección privada de más de 373,5 millones de euros.

En los dos primeros días de la subasta de la colección de 730 obras se reunieron 306 millones de euros (más de 390 millones de dólares), y el miércoles se sumaron 67 millones de euros (85 millones de dólares). Un cierre destacado para un remate en París que con diez récords mundiales superó todas las expectativas.

Los precios más altos fueron alcanzados por obras de Henri Matisse, Paul Klee, Piet Mondrian y Constantin Brancusi. Hasta ahora, el récord mundial para la subasta de una colección privada lo tenía la colección Victor y Sally Ganz, rematada en 1997 en Nueva York en 206 millones de dólares

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO