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China, la “tierra prometida” para la moda occidental

Por FashionUnited

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Asia, y principalmente China, son vistas por las empresas occidentales de moda como “la tierra prometida”, no por la producción cuyos costes se han incrementado, sino como mercado para la exportación. Esa ha sido la sensación con

la que se han quedado los expositores extranjeros participantes en la HKTDC Hong Kong Fashion Week que tuvo lugar a mediados de Enero.

Los

consumidores chinos están deseosos de adquirir prendas caras de diseñador y un creciente número de chinos millonarios se lo puede permitir. Durante la feria de moda, en vísperas del Año Nuevo Chino, se vieron colas a las puertas de tiendas como Hermès, Chanel y Louis Vuitton y en los templos de la moda sobre la Canton Road (Kowloon). No para mirar, sino para comprar.

Pero no sólo las firmas de lujo obtienen ganancias de esta fiebre consumista. En los últimos años se ha visto un crecimiento en el número de las cadenas de ropa orientadas a un segmento más bajo.

Más recientemente, Gap y Forever 21 abrieron tiendas en Hong Kong, la ciudad que funciona como un puente hacia la china continental. El potencial del mercado allí es enorme: 18 por ciento del consumo total de ropa en el país proviene del 54 por ciento de la población que aún vive en las cadenciadas zonas rurales, áreas que el gobierno chino quiere desarrollar rápidamente.

La agencia consultora A.T. Kearney ha señalado a China como el mercado más atractivo para la expansión del retail, seguido por los Emiratos Árabes, Kuwait y Rusia. El Boston Consulting Group predice que los beneficios provenientes del mercado de la moda en China se triplicarán en los próximos diez años a más de 204 billones de dólares.

“Todo el mundo quiere a China. Ahora que la crisis económica tiene al mundo en vilo, China aparece como el salvador”, ha comentado Vincent Fang, director de la HKTDC Hong Kong Fashion Week. Aunque, si bien el valor de las exportaciones es aún mayor que el de las importaciones, éste último crece muy rápidamente. Datos del HKTDC demuestran que las exportaciones de ropa y accesorios de Hong Kong han crecido un 2 por ciento en los pasados once meses de 2011, a 22,4 billones de dólares. El valor de las importaciones creció un 4 por ciento, a 15,7 billones.

De la misma manera que el consumo, el potencial inversor es también un aspecto interesante dentro de este mercado. Amedeo Moretti de la firma italiana de zapatos Alberto Moretti dijo que “este es el momento para expandirse en Asia” y de hecho sus mocasines de lujo son muy populares en esa región. Y no es que Moretti esté distribuyendo él mismo sus zapatos, sino que ha encontrado socios que quieren abrir tiendas de su marca. “Los chinos prefieren hacer negocios con los chinos”, comentó. Es por eso que la empresa de esta familia italiana, que hace negocios globalmente y vende a tiendas de departamentos como Barney's, Harrods y Beams (Japón), ha buscado un socio local. La primera tienda Moretti abrirá en Julio en Hong Kong.

El plan de cinco años para la industria textil recientemente publicado por el gobierno chino, demuestra que las competencias locales no deben ser subestimadas. El desarrollo de marcas chinas de ropa con éxito es uno de los objetivos. La idea es crear entre cinco y diez marcas chinas que tengan éxito internacional, y un mínimo de cien para el mercado interno.

Durante la última edición de la Hong Kong Fashion Week, los organizadores cambiaron el eje de interés en la producción por el énfasis en el diseño, con el objetivo de estimular la creatividad en la industria. Así, a través de más de 25 fashion shows, tanto las marcas locales como las extranjeras fueron las protagonistas de la pasarela.

Foto: Hidy Ng (Hong Kong)
(De nuestro corresponsal)

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HKTDC Hong Kong Fashion Week