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Carlos Diez habla sobre el cierre de Lois

Por FashionUnited

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Lois llegó a ser la primera marca de Europa en venta de vaqueros. Símbolo de una generación, el cierre de esta empresa plantea muchas incertidumbres en un mercado que aguanta la crisis como puede. La empresa familia de los hermanos Sáez Merino solicitó la liquidación

al no poder afrontar las deudas y esto marca el fin de 46 años de historia.

342 empleados han perdido su puesto en sus plantas de Benaguacil (Valencia) y Daimiel (Ciudad Real). Según el diario La Razón, la empresa "ha acumulado una deuda de 99 millones de euros en los últimos cinco años, según han comunicado hoy la empresa a los sindicatos". Y además, según los sindicatos han confirmado que esa deuda ha ascendido 14 millones de euros más este año.

Ramón Fano, director creativo de Ipsum Planet, la agencia que ha llevado en los últimos años la publicidad de Lois y las otras tres marcas del grupo (Cimarron, Caroche y Caster) ha explicado al mismo diario: "Se da por hecho que este tipo de ropa tiene que ser moderna, y por eso los fabricantes están alerta a lo que dicta el mercado. Pero siempre manteniendo su fidelidad al pantalón de campana. Ellos lo inventaron y ellos lo pusieron de moda".

Uno de los diseñadores más involucrados con la firma en estos tiempos ha sido Carlos Diez Diez que ha colaborado con ellos en las últimas colecciones. Carlos habla de sus primeras impresiones-y preocupaciones- sobre el cierre de Lois: "Mi primera impresión fue de tristeza, de pensar que con el cierre de Lois se terminaba un periodo fructífero entre ambos y por otra parte pensar que si Lois que era una gran marca ha desaparecido no quiero ni pensar lo que puede suceder con alguien mas pequeño como yo."

El diseñador también contaba a FashionUnited como surgió esta colaboración: "Mi colaboración con Lois surgió de una manera muy natural. Colección tras colección íbamos creciendo con nuevos proyectos y ampliando clientes, para ambos fue un buen matrimonio. Para mi fue un trampolín hacia una realidad comercial que me ayudo en un momento critico y que me permitió seguir trabajando con la libertad de siempre pero arropado por una marca que hacia realidad mi trabajo."

La crisis ha presentado muchos contratiempos para las marcas de moda que han intentado mantenerse a flote, a veces sin conseguirlo. Diez de todos modos se mostraba positivo: "creo que en tiempos de crisis solo pueden surgir cosas nuevas." Además añadía, "creo que pese a todo la gente sigue trabajando y luchando por salir adelante y eso ya me parece mucho, espero una revolución estética que acabe con esta psicosis sobre la crisis y que los bancos inviertan su dinero en jóvenes diseñadores."

Lois ha vendido un 20 por ciento más en su última campaña, un beneficio considerable, pero que no ha podido salvar la situación de la empresa. A pesar de todo lo acontecido, la marca Lois podría salvarse mediante su compra por parte de una empresa que todavía no se ha desvelado. Las negociaciones podrían estar ocurriendo esta misma semana con el grupo Sáez Merino.

Foto: Ultimo desfile en Cibeles de Carlos Diez en colaboración con Lois

Carlos Diez
LOÏS