Camboya: siguen las manifestaciones

El pasado viernes, la policía camboyana ha efectuado disparos de reprimenda durante la manifestación de más de mil obreros del sector textil en huelga reclamando un aumento de sueldo. Recordemos que el 12 de noviembre en Phnom Penh

(Camboya), una mujer fué disparada en medio de los conflictos con la policía, debidos a una manifestación de obreros textiles que reclamaban una revalorización de sus sueldos y mejores condiciones de trabajo. Esta mujer no se manifestaba, sino que vendía arroz en el borde de la carretera.

PorCamboya: siguen las manifestaciones otro lado, el mismo día, ocho manifestantes habían sido heridos. Para evitar que unos mil obreros de la empresa de Singapur, SL Garment Processing –que trabaja con Gap y H&M- llegaran a la residencia del primer ministro Hun Sen, la policía anti disturbios usó balas reales. Aporrearon a los manifestantes que habían incendiado un coche de policía y varias motos. En consecuencia, cerca de treinta personas fueron arrestadas.

La semana pasada, las confrontaciones se produjeron cuando la policía intentó desalojar a los obreros que bloqueaban una ruta de la capital Phnom Penh, según comentó Am Sam Ath, de la organización de defensa de los derechos humanos Licadho.

La policía ha asegurado que tuvo que intervenir después de que los obreros hayan empezado a romper el material de su fábrica.

« Si no hubieramos disparado para asustarles, hubieran destruido todo”, explicó el porta voz de la policía militar, Kheng Tito al AFP.

Los manifestantes tiraron piedras y en contestación la policía decidió disparar balas y pegaron con porras, resultando varios heridos.

Decenas de miles de obreros seguían en huelga el pasado viernes

En medio de las reivindicaciones obreras del sector textil, llave para la economía camboyana y que provee a numerosas marcas de moda internacionales, el gobierno acordó administrar un sueldo mínimo de 160 dólares (116,50 euros) al mes a partir del 2014. Hasta ahora es de 80 dólares (58,25 euros) y el gobierno ha prometido aumentarlo de 95 dólares a partir del próximo mes de abril, lo que los sindicatos juzgan insuficiente.

El sector textil emplea unos 650.000 obreros, con 400.000 para sociedades exportadoras.

En un estudio reciente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que las condiciones laborales de los obreros camboyanos se habían deteriorado.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO