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Brasil: la feria Couromoda supera sus expectativas

Por FashionUnited

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La 38ª edición de Couromoda, la feria brasileña de calzado y accesorios de moda realizada en São Paulo, del 17 al 20 de enero, recibió 89.000 visitas profesionales en cuatro días, transformándose en el mejor resultado jamás logrado

(la previsión era de 70.000 visitas). Los visitantes vinieron de todo Brasil y de más 64 países.

“Esta fue la edición más grande jamás celebrada”, dijo Francisco dos Santos, presidente de la feria. “Couromoda mostró el calentamiento del mercado del calzado y que siguen las perspectivas de crecimiento. Las ventas de zapatos aumentaron un 13% en el mercado interno en 2010, pronosticando un crecimiento de dos dígitos para el año 2011”.

Couromoda reunió más de 1.000 empresas expositoras, de porte grande, mediano y micro, ocupando 51.000 m2 de área de exposición en el Pabellón del Anhembi/São Paulo, para presentar las colecciones otoño-invierno de 2.000 marcas.

Representando 13 Estados brasileños, las empresas participantes en la feria responden por 90% de la producción brasileña del sector, que hoy día supera los 850 millones de pares anuales.

La feria reunió también empresarios de toda la cadena cuero-calzado de Brasil, sector que – de las curtiembres a las tiendas minoristas – tiene hoy un PIB superior a R$ 50 mil millones (US$ 30 mil millones) anuales y genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos. En el mercado exterior, las ventas de la cadena cuero-calzado alcanzan cerca de US$ 4,3 mil millones, con un superávit arriba de los US$ 3 mil millones.

Tradicionalmente, es a partir de Couromoda que la industria del calzado inicia su nuevo año de trabajo y los negocios firmados y/o encaminados durante el evento responden por hasta 30% de las ventas anuales del sector. La 38ª edición de la feria se dio en un momento de mercado interno muy animado y bien estructurado, con índices positivos de crecimiento en el mercado minorista de calzado.

En el área internacional, a pesar de las dificultades históricas del sector con cambio y costo Brasil, el calzado brasileño viene ampliando mercados gracias a un *design* cada vez más apurado. La industria brasileña, que ya exporta para más de 140 países, reafirma así su condición de mayor productor y exportador de calzado fuera del continente asiático; alternativa confiable para abastecer a los mercados mundiales con productos de mayor valor agregado, agilidad en las entregas y óptimo costo/beneficio.

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