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Benetton: “más Italia y menos global”

Por FashionUnited

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¿Qué le depara el futuro al Grupo Benetton? En un intento de recobrar el brillo para el grupo de moda italiano, la gestión de Benetton sigue revisando su plan de reestructuración, anunciado el pasado mes de noviembre. Con la intención de reducir pérdidas y retomar su lugar entre la vanguardia

de las marcas de moda, Benetton ha puesto en marcha su plan de reestructuración, distribuyendo el negocio en tres empresas independientes pero controladas por Edizione Holding, propiedad de la familia Benetton.

Mientras que la primera de las tres divisiones se ha hecho responsable de la gestión y control de las marcas

del grupo, la segunda – la división de fabricación - se dedicará principalmente a la producción para la marca Benetton en Serbia, Túnez e Italia. Por último. La división de gestión de propiedad inmobiliaria, con facultad para decidir qué establecimientos no son ya estratégico para el grupo.

Pero en general, y según los expertos del mercado, la reforma de la tradicional enseña de moda italiana pasa por un mayor énfasis en su mercado nacional y un progresivo desprendimiento de sus intereses en otros mercados. O, como el diario ‘La Reppublica’ resumió recientemente, “más Italia y menos global".

Benetton , que cuenta con 6.500 tiendas en 120 países, ha descubierto identificado entre veinte y treinta los mercados que ya no son estratégicos – ni rentables – para el grupo, por lo que reucirá su red de franquicias en un 25 por ciento.

En la actualidad el mercado europeo representa el 75 por ciento del total del volumen de negocio del grupo; Sólo Italia representa el 39 por ciento.

Primeros resultados positivos del plan de reestructuración de Benetton

"El año 2013 fue el resultado de una dinámica compleja, que ha visto la combinación del principio de un renacimiento y el cierre de las tiendas , así como la eliminación de ciertos mercados con la consiguiente caída de los volúmenes", resumió director general del grupo, Biagio Chiarolanza.

En la presentación de los últimos resultados financieros, Chiarolanza subrayó que, en los próximos años, la empresa "se centran en las marcas principales, Benetton y Sisley, y en fundamentalmente en Europa”. Luego vendrán otros países como India, Corea y México.

Después, tendrá lugar “la transición a un modelo de negocio centrado en el consumidor”, cambiando por así la estrategia tradicional del minorista de moda.

Los primeros resultados tras iniciar la implementación de este plan de renovación ya está dando frutos. "A finales de 2013, nuestra deuda ha caído por debajo del umbral de los 300 millones de euros, gracias a la generación de flujo de caja durante los últimos 7-8 meses. Esperamos un nuevo descenso para este año", anunció un orgulloso CEO del grupo Benetton.

"En los últimos seis meses, ha sido clave la remodelación de nuestras 130 tiendas principales, con las ventas de la colección A/W 2013-14 anotando un incremento del 4.5 por ciento en comparación con la temporada anterior. Además, las ventas de la temporada S/S 2014 han crecido un 17 por ciento, mientras que el promedio del tráfico en las tienda ha mejorado en 10 puntos porcentuales. 2014 será el año de la aplicación de la renovación y creo que en 2015 la empresa tendrá una gran satisfacción", predijo Chiarolanza.

Angela González Rodríguez
Benetton
Benetton Group