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BeCo incorpora la distribución de firmas de moda sostenible

Por FashionUnited

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La plataforma de moda sostenible BeCo (BeCoolBeConscius) ha incorporado la distribución de marcas acordes con su filosofía. Una de sus fundadoras, Anna Badía, explica los motivos de esta nueva línea de actuación y la respuesta del retail español.

¿En qué consiste esta nueva etapa de promoción comercial de marcas de moda sostenible?
Después de más de dos años trabajando con la sostenibilidad, impartiendo conferencias, hablando con el sector, escuchando a los consumidores nos hemos encontrado con que hay marcas muy interesantes en cuanto a sus valores, mostrando la trazabilidad de sus empresas con precios muy competitivos para el mercado y con un producto muy cool.

¿Beco

funciona entonces como un distribuidor mayorista para comercios minoristas?
Es una de las líneas de negocio que hemos empezado a trabajar. No simplemente queremos ofrecer más marcas para la tienda, sino marcas con valores, con un producto y precio muy atractivo. Con mi experiencia en el sector de la distribución del retail, pensamos que empezar a hablar con las tiendas de nuestro país, seria un feedback importante para saber qué es lo que están haciendo en sus negocios frente a la disminución del consumo y poder presentarles un proyecto para trabajar conjuntamente. No solo el “yo te vendo y tu lo ofreces a tus clientes”, sino ir más allá en cuanto a la divulgación. Fernando Rodes vicepresidente de Havas Media ya hace tiempo que habla del cambio sistémico de producción, consumo y de la identificación con las marcas. El consumidor no quiere tanto, no quiere más y lo que quiere es mejor. Según sus estudios, para el consumidor podrían desaparecer el 70 por ciento de las marcas existentes. Y todo esto porque se han desvinculado de su consumidor. Ahora el nuevo consumidor buscar marcas que les representen en valores.

Hasta ahora habéis introducido la firma holandesa Kuyichi. ¿Que otras marcas están en vuestra agenda comercial?
De momento con Kuyichi tenemos un proyecto muy ambicioso para realizar, no solo en la distribución, sino en la comunicación y en el reciclaje de los materiales de algodón.

La respuesta del retail en España

Cuál es la respuesta de los comercios minoristas en España frente a vuestra propuesta?
Bueno, estamos aún trabajando y es difícil un feedback detallado, pero podemos decir que las tiendas, aún no detectan como gran masa a este consumidor que busca valor añadido. Y tienen toda la razón, no estamos frente a una gran masa de consumidores, ¡ojalá!, pero lo cierto también es que cada día hay más. Y que es una buena manera de fidelizar a tus clientes, de poder diferenciarte a día de hoy de tu competencia y de ir adaptando el negocio de la moda a la nueva etapa que tarde o temprano pasará y está pasando en otros sectores. Solo con mirar la alimentación tenemos a un reflejo. Yo soy nacida en Manresa y hace quince años cuando vivía allí era imposible de encontrar una tienda de alimentación ecológica. Hoy podemos encontrar más de seis tiendas de alimentación ecológica. En Inglaterra, el norte de Europa, Italia, América empezaron así hace ya unos años y en moda también. Kuychi por ejemplo tiene 300 puntos de venta en estos mercados y ninguno en nuestro país.

En tiempos de crisis, qué tan difícil resulta introducir en el mercado una firma sostenible con precios en general, superiores al resto de las firmas?
Si cuestionamos y estudiamos los precios de las empresas de gran distribución como la que todos nos vienen a la cabeza -Inditex, Urban Outfiters, GAP- tenemos un problema. Porque es absolutamente imposible por sus cuestiones perversas sociales y ecológicas. Pero si comparamos los precios (y me centro en el sector denim) como Diesel, Replay, Levi’s, no andamos con precios más caros que ellos. Estamos en la misma línea con Kuyichi pero Kuyichi nos da más. Nos da un estilo muy similar de oferta de producto, ya que es una marca denim, pero con la certeza de qué sus prendas están hechas de algodón, lino o lana orgánico/a, y con tintes naturales.

¿Cuáles son las otras líneas de trabajo de Beco en la actualidad?
En BeCo seguimos trabajando en las tres líneas iniciales que son la divulgación, formación, punto de encuentro y la distribución. Estamos formando en el IED de Barcelona donde hemos logrado la creación de un curso de especialización en moda ética y sostenible y pronto en la escuela ESCODI de Terrassa. Asimismo, el próximo mes vamos a presentar el libro "Moda Etica" de una de nuestras socias Elena Salcedo. Una guía para para empresas de moda que apuestan por un futuro más sostenible. El punto de encuentro lo estamos haciendo a diario. Poniendo en contacto a marcas con productores, distribuidores y compradores. Y la distribución mediante los BeCo Markets que hemos realizado en diferentes espacios.

Foto: Anna Badía con ropa de Kuyichi

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