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Barcelona y Madrid en el top ten de locales comerciales

Por FashionUnited

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Prada, Louis Vuitton, Emidio Tucci, están en obras en el Paseo de Gracia con aperturas inminentes. Son apenas tres, de los últimos ejemplos de una constante que se viene dando en esta calle en los últimos dos años y que seguirá repitiendo

con la llegada de nuevas firmas entre ellas la japonesa Uniqlo.

El
mismo escenario se repite en la calle Serrano de Madrid. Es que las marcas internacionales buscan estas dos ciudades españolas y en base a esa demanda ocupan los puesto siete y ocho respectivamente, del top ten de ciudades con rentas de locales comerciales más altas en Europa , según el estudio de la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle sobre el sector de los locales comerciales.

Las ciudades más caras son París, Londres y Moscú, mientras que Barcelona (con la calle Portal del Angel) se sitúa en la séptima posición, y Madrid (Preciados) es octava en esta clasificación.

El estudio destaca que las marcas extranjeras tienen previsto instalarse en España próximamente, como es el caso de la firma japonesa Uniqlo, que tiene intención de desembarcar con su primera flagship. Una situación similar a la que viven otros operadores internacionales como Coach, Urban Outfitters, Brooks Brothers, Ethan Allen, Tory Burch, Sports Direct o bien 7 For All Mankind o UGG.

Mientras que en Barcelona la disponibilidad de locales vacíos Prime es casi inexistente, en Madrid aun hay buenos locales disponibles con lo que es posible que algunos operadores internacionales finalmente acaben abriendo enseñas en la capital en los próximos meses, agrega la consultora.

En este contexto, los inversores latinoamericanos empiezan a mirar con interés los locales en calle prime de Madrid y Barcelona como destino de sus inversiones inmobiliarias fuera de sus países de origen.

Por otro lado, el informe señala que el sector del lujo crecerá un 5 por ciento en 2013, una cifra muy similar a la del año pasado con 212.000 millones de euros, mientras que para 2015 confían en que alcanzará los 250.000 millones de euros.

Por mercados, Europa será de las regiones en las que menos crezca el consumo de bienes de lujo, esto es un 2 por ciento en 2013, debido a la menor afluencia de turistas japoneses, y el menor gasto de los turistas chinos.

Portal del Angel en Barcelona y Serrano en Madrid

Por lo que respecta a Barcelona, las calles con mayor demanda son Portal del Ángel y el Paseo de Gracia. En Madrid la actividad comercial sigue destacando en la calle Serrano, que se ha vuelto más atractiva tras una fuerte remodelación. También destaca el eje comercial Gran Vía-Preciados.

Según el informe, las rentas han ido bajando en los últimos cuatro años. Las calles secundarias han sido las que más han sufrido esta caída, ya que, en las zonas prime, los precios no han bajado, sino que se han ajustado a la realidad del mercado y calles como Serrano y Gran Vía en Madrid o Portal del Ángel en Barcelona aún no han sufrido el ajuste de precios definitivo.

En rentabilidades, el panorama es semejante. La actual coyuntura económica ha forzado a que éstas sufran también un importante ajuste. la tendencia prevista para los próximos meses de 2013, es que la situación continúe como hasta el momento y sea a partir del 2014 cuando el sector retail empiece a ver la luz.

Foto: Paseo de Gracia en Barcelona

Jones Lang LaSalle