• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Bangladesh: siguen las protestas de trabajadores textiles

Bangladesh: siguen las protestas de trabajadores textiles

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Bangladesh vuelve a encenderse con protestas de los trabajadores textiles que por cuarto día consecutivo han tomado las calles de Dacca, en protestas por el actual salario mínimo mensual de 38 dólares, el cual es el sueldo más bajo

del sector en el mundo.

Más de

100 fábricas textiles han sido obligadas a mantenerse cerradas ayer por las protestas en la capital del país. Hasta ahora al menos unas 140 personas han resultado heridas durante la represión policial tras una manifestación en la que reclamaban 102 dólares de salario mínimo mensual. La Asociación de Productores y Exportadores de Textiles (Bgmea) ha ofrecido elevar el sueldo mínimo hasta los 46 dólares, pero los trabajadores consideran insuficiente la oferta.

Las protestas contra los bajos salarios y las malas condiciones laborales han sacudido al sector textil en este país después del derrumbe del edificio Rana Plaza, en el que murieron más de mil 100 personas en Abril de este año.

“Las auditorías no funcionan”

El sector textil ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década en Bangladesh. El año pasado, el país exportó alrededor de 20 mil millones de dólares en prendas de vestir confeccionadas, pero los trabajadores argumentan que no se han beneficiado del fenomenal crecimiento del sector.

A pesar de los desastres y de las promesas de mejorar la situación tanto del lado de los compradores como de los fabricantes, las cosas no han cambiado mucho. Una investigación reciente de la cadena BBC, titulada “Morir por una ganga” demuestra que las condiciones son tan malas como eran antes de los incidentes en Tazreen Fashion y Rana Plaza: las salidas de emergencia aún permanecen bloqueadas y los turnos de trabajo de 19 horas siguen siendo moneda corriente.

Lo que ha cambiado es quizás el cuidado que se pone en esconder estas cosas a los compradores extranjeros. “Los dueños de las fábricas, tienen dos libros diferentes, uno que le muestran al comprador y otro al trabajador. Las llamadas auditorias de los compradores, realmente no funcionan, dijo Kalpona Akter del Centro para la Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh.

Foto: Protestas en Bangladesh

Bangladesh
Textil