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Aunque Pitti resiste, sólo las exportaciones hacen crecer a la moda italiana

Por FashionUnited

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Los inconfundibles visitantes de Pitti Uomo se conocen desde el momento en que descienden del tren que sale de Milán, la capital de la moda italiana que durante tres días disputa el cetro con Florencia. Y hablando de ello, la sala de prensa de Pitti Immagine ha declarado que "no hay ninguna intención

de mudar la exposición a Milán para la Expo, en junio de 2015", como se había especulado los últimos días.

Volviendo a las tendencias de la 85º edición de la feria, se han destacado los conjuntos de corte sastre con echarpes estrafalarias y coloridas y el total look deportivo con zapatillas deportivas oro, camufladas o cebra, a menudo resultado de ediciones limitadas.

Las barbas cuidadas, las mochilas y una renovada elegancia en relación a las ediciones anteriores fueron los platos fuertes que hicieron declarar a Brunello Cucinelli, el rey del cachemir italiano, que el estilo italiano ha vuelto a triunfar.

Moda masculina italiana: la developing economy crece menos de lo esperado

Y más allá de las apariencias, ¿cómo está la economía de la moda italiana? Los números no mienten. Aún en la denominada developing economy, la moda masculina italiana - ropa y prendas de punto, camisas, corbatas y ropa de cuero - ha crecido menos de lo esperado. Smi - Sistema moda Italia - estima que el sector debe finalizar el ejercicio 2013 con números positivos y registrar un crecimiento del 1% por algo más de 8,6 mil millones; o sea, la facturación sería poco superior a la de 2012.

Este resultado sería, una vez más, una consecuencia negativa de la disminución de la demanda interna. Un factor que, precisamente en estos días, ha llevado a una marca como Cesare Paciotti a solicitar un arreglo con sus acreedores. En definitiva, el mayor impulso a la industria de la moda masculina italiana en 2013 se remonta nuevamente al mercado extranjero, en especial fuera de Europa, a pesar de la desaceleración en comparación con el mismo periodo de 2012.

Los 21 mil compradores atestiguan el interés de los compradores extranjeros, con Japón, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Francia, España y Turquía a la cabeza. De hecho, tras un inicio un poco lento debido a la fecha de apertura anticipada al 7 de enero, las cifras aumentaron con relación a enero de 2012.

"Hemos verificado que los expositores y los protagonistas de los eventos especiales quieren crecer, conquistar mercados nuevos y emergentes y consolidar los ya existentes", ha declarado Raffaello Napoleone, administrador delegado de Pitti Immagine.

El desfile de Diesel Black Gold, la línea diseñada por Andreas Melbostad, actuó como catalizador. Esta colección, nacida de la inspiración militar y contaminada más tarde por el estilo decidido del rock, alterna prendas camufladas con chaquetas de cuero. El rock está en el DNA de Diesel, además de ser el tema elegido por los organizadores de Pitti Uomo para esta edición de la exposición.

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