• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Aumento de compradores en Pitti Uomo

Aumento de compradores en Pitti Uomo

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Aumento de compradores en la 77ma. edición de Pitti Uomo, que ha finalizado el viernes en la ciudad de Florencia. De acuerdo con los primeros cálculos, que confirman el optimismo con el que Gaetano Marzotto, presidente de Pitti Immagine,

había inaugurado la feria, la cifra ha alcanzado los 23.300, lo cual demuestra un evidente incremento respecto a los 22.700 de enero del 2009, de los cuales más de 7000 eran extranjeros. "La crisis ha acabado", había declarado Marzotto el martes pasado durante la conferencia de prensa inaugural. Y, según los datos en manos, parece que realmente es así, a pesar que el 2009 haya sido un año muy difícil. De hecho, considerando los datos provisorios elaborados por el Sistema moda Italia para Pitti, el 2009 debería cerrarse con una contracción del volumen de ventas del 9,7 por ciento para la colección masculina, que llevará la facturación del sector por debajo de los 9 mil millones de euros logrados en los años precedentes.

Volviendo a los datos de la feria, que ha involucrado 765 empresas para 936 marcas, de las cuales 305 eran extranjeras, Raffaello Napoleone, administrador delegado de Pitti Immagine, dice: "ya sabíamos que los compradores más importantes habían llegado a la Fortezza, pero ahora contamos con el apoyo de los números, que nos gratifica". Se han verificado algunas deserciones por parte de compradores alemanes, japoneses e ingleses. De esa manera, han podido verse muchos americanos, rusos, franceses, chinos, españoles, turcos, holandeses, coreanos y noruegos en la Fortezza da Basso.

Éstos han encontrado varias novedades. Entre ellas, el pabellón Central que la diseñadora española y milanesa por adopción Patricia Urquiola ha vuelto a visitar. "Pensábamos en Patricia Urquiola desde hace tiempo: nos agrada su trabajo sobre arquitecturas efímeras y de refugio y sobre materiales reciclables, su sensibilidad por el color y por las tramas, que la acerca tanto a temas del mundo de la moda", ha dicho Agostino Poletto a FashionUnited, vicedirector de Pitti Immagine. La intervención de Urquiola ha anulado la frialdad del efecto pasillo y ha introducido una atmósfera más natural.

También ha impactado la elaboración de la Estación Leopolda, sede del desfile de Corneliani. Los modelos, con prendas de hombros importantes, grandes solapas y tejidos que aprovechan las nuevas tecnologías, han desfilado en un bosque formado por 280 troncos de árbol frente a los ojos curiosos de miles de invitados. Interesante también fue la performance del diseñador turco Umit Benan, que ha presentado la colección invierno 2010-11 escenificando un banco en una sala de un restorán en estación Santa Maria Novella.

Respecto a las tendencias masculinas, la feria ha despejado todas las dudas: El próximo invierno triunfarán los chalecos y los trench acolchados, y la indumentaria tendrá líneas más largas y delgadas.

Pero entre performance artísticas, tendencias, innovación y tecnología ¿Qué es lo que ha impactado a los compradores presentes? "he visto una propuesta de productos seleccionada con rigor por parte de las empresas, que han traído conexiones muy concentradas en su identidad, un nivel cualitativo muy alto y una mejor relación calidad-precio", ha afirmado Tiziana Cardini, fashion director de Rinascente. Para Georgia Pizzi, gerente de cuentas de Harvey Nichols Hong Kong en Italia, "el nuevo diseño del pabellón Central ha dado un respiro más amplio a la presentación del producto: caminar por los stands es más placentero y permite percibir de inmediato los estilos de las colecciones". Es posible apostar, entonces, que la edición de junio traerá más novedades en este sentido. "El proyecto que hemos iniciado proseguirá también en las próximas ediciones y acabará por interesar a todo el pabellón Central. Así como para las tiendas se habla de concept store, nosotros hemos inaugurado un concept fair, una reflexión operativa sobre las nuevas modalidades de representar la moda y de realizar ferias de moda", ha revelado Poletto.

Foto 1: El pabellón Central de Pitti Uomo
Foto 2: Imagen del desfile de Corneliani en la Estación Leopolda


CORNELIANI
Pitti Immagine
Pitti Uomo