Amicca: la internacionalización como solución al retail

Para su primera edición, el Congreso Nacional del Retail, organizado por Amicca los días 14 y 15 de Octubre en Casa Llotja del Mar de Barcelona, ha recibido un importante grupo de profesionales, expertos y prensa, que han acudido motivados

por la novedad de la iniciativa y el interés de las ponencias que intentan aportar ideas y soluciones a la particular situación que vive el sector.

El congreso recibió el apoyo de varias instituciones: Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya de la Generalitat de Catalunya., Ajuntament de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona y patrocinadores.

Amicca: la internacionalización como solución al retailHan sido dos días con información privilegiada ofrecida por responsables de empresas líder, debates y diálogos, mesas redondas y charlas reveladoras que han dado pautas de conducta empresarial sobre la difícil situación económica que atraviesa el mundo de hoy.

Los temas abordados han sido: el cliente del futuro, la sostenibilidad, retail i+d+, la importancia de las redes sociales, el impacto del lowcost, las áreas comerciales bajo análisis, las marcas y la internacionalización. Los ponentes han profundizado en los aspectos de la transformación que tiene inmersa a la sociedad actual y, en consecuencia, al retail nacional e internacional.

Amicca, después de este primer Congreso Nacional del Retail, ha pasado, de ser una asociación, a convertirse en un influyente lobby de intercambio.

Si las conversaciones sobre la burbuja inmobiliaria y los elevados precios de los centros comerciales fueron la excusa inicial para que se fraguase una asociación de los representantes de este colectivo, el debate sobre la crisis ha sido el detonante para crear este congreso.

Al cierre de esta edición, se confirma su continuidad con la intención de mantener contactos y con la firme convicción de que la competencia no es el enemigo y que se ha de trabajar corporativamente para poder intercambiar información y ayuda reciproca en un lobby de profesionales que puede crear influencia.

Como conclusiones, la internacionalización destaca como solución a la fluctuación del consumo interno, a los cambiantes factores demográficos que vive España y a una Europa en dificultades. Conquistar nuevos mercados en el mundo es la asignatura pendiente de muchas empresas españolas y acceder a los nuevos escenarios que conforman un mapa de países emergentes con inmerso potencial, ha de ser la nueva vocación del retail español.

 

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